Los precios del petróleo cayeron este lunes debido a las preocupaciones sobre la escasa capacidad de almacenamiento ante la caída de la demanda provocada por la pandemia de coronavirus.
Las pérdidas fueron lideradas por los futuros del crudo de Estados Unidos, debido a temores de que Cushing, Oklahoma, pueda alcanzar pronto el máximo de su capacidad de almacenamiento.
El West Texas Intermediate (WTI) de entrega en junio cayó 22.90%, a 13.06 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg. El crudo Brent perdió 6.58%, a 20.03 dólares por barril; el contrato del referencial para junio expira el jueves.
La semana pasada, el contrato del West Texas Intermediate (WTI) de mayo cerró en territorio negativo por primera vez en su historia, en gran medida, debido al sobreabasto de la capacidad de almacenaje petrolero.
“El mercado está muy preocupado de que se repita un precio negativo debido a que la capacidad de almacenamiento y entrega en Cushing se está saturando”, dijo Harry Tchilinguirian, estratega global de petróleo en BNP Paribas en Londres, al Reuters Global Oil Forum.
Los inventarios de crudo en Estados Unidos crecieron a 518.6 millones de barriles en la semana concluida el 17 de abril, cerca de un máximo récord de 535 millones de barriles registrado en 2017.
Cushing, punto de entrega del WTI, se encontraba a 70% de su capacidad a mediados de abril, pero operadores dijeron que todo el espacio disponible ya está alquilado.
En una señal del nerviosismo de los inversionistas por tener contratos de futuros a corto plazo, el Fondo de Petróleo de los Estados Unidos dijo en un comunicado que venderá sus posiciones del contrato de junio del WTI esta semana.
Además, las compañías del sector privado han comenzado a cerrar pozos en el Golfo de México y los directivos temen que la producción en la región no se recupere durante años.
Saudi Aramco comenzó a recortar su producción a 8.5 millones de barriles diarios la semana pasada, según Bloomberg. Desde el 1 de mayo, los miembros de la OPEP+ reducirán los suministros en 9.7 millones de barriles por día.
Kuwait y Azerbaiyán están coordinando recortes, mientras que Rusia reducirá a la mitad sus exportaciones marítimas occidentales en mayo.
Con información de Reuters