Los precios del petróleo bajan este viernes e hilan su segunda semana consecutiva de pérdidas, ante un incremento de contagios de COVID-19 en los últimos días alrededor del mundo que puede impactar en la demanda.
A las 2:00 p.m. (horario de Ciudad de México), el contrato de julio del WTI de Estados Unidos pierde 0.98%, a 38.34 dólares por barril, y el crudo Brent del mar del Norte cae 0.41%, a 40.88 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg. En la semana, ambos contratos pierden más de 3%.
En los últimos días, diversos países han reportado un significativo aumento de infecciones de coronavirus mientras la actividad económica se reactiva tras el alza en las medidas de aislamiento impuestas por las autoridades.
En Estados Unidos se ha observado un repunte de 30% de casos en la última semana en Arizona, Texas, Carolina del Sur y Florida, según un análisis del diario The Wall Street Journal con información de la Universidad Johns Hopkins.
Lo anterior incrementa los temores sobre una caída de la demanda, después de la recuperación que se ha visto en los últimos meses, pues se trata de estados que se encuentran entre los mayores consumidores de gasolina.
Aún así, datos de la firma tecnológica TomTom obtenidos por Reuters muestran que el tránsito de vehículos en algunas regiones de Estados Unidos, China y Europa alcanzó los niveles de 2019 en las últimas semanas.
El incremento de la producción petrolera en Estados Unidos, en medio de la incertidumbre por el pico de contagios, también ha impactado en los precios.
Una encuesta de ejecutivos en la principal región productora de petróleo y gas de ese país realizada por la Reserva Federal de Dallas encontró que más de la mitad de los que redujeron la producción esperan reanudarla a finales de julio.
En los últimos dos meses, el petróleo se ha impulsado por el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+ para recortar aproximadamente 10% la producción mundial de crudo.
En tanto, los inventarios de crudo subieron por tercera semana consecutiva. La Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) publicó el miércoles que las existencias de crudo incrementaron en 1.4 millones de barriles en la semana terminada el 19 de junio, a 540.7 millones.
Con información de Reuters