El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo este viernes que la respuesta fiscal de México al impacto de la pandemia de COVID-19 es la más pequeña entre los países del G20 y aconsejó un aumento del gasto para proteger vidas.

La respuesta fiscal es la más pequeña entre los países del G20, con el riesgo de una contracción más profunda y una recuperación más lenta con importantes cicatrices económicas. México debería aumentar el gasto ahora para proteger vidas y medios de vida

dijo Alejandro Werner, director para las Américas del FMI, en una publicación de blog.

El FMI advirtió el viernes que la pandemia de COVID-19 amenaza con reavivar las tensiones sociales en Latinoamérica y el Caribe, donde el organismo pronostica para 2020 la peor contracción económica registrada en la región (-9.4%).

Los riesgos permanecen elevados. La pandemia podría empeorar y durar más, deprimiendo la actividad económica, acentuando los balances corporativos, aumentando la pobreza y la desigualdad y reavivando las tensiones sociales en toda la región

comentó Werner.

El caso América Latina

América Latina y el Caribe -cuyo primer caso reportado de COVID-19 se notificó en Brasil el 26 de febrero- concentran actualmente alrededor 25% del total mundial de las infecciones, con más de 105,700 muertes.

También lee: Los países no escatiman dinero para conseguir una vacuna contra el COVID-19

Cuando muchos países evalúan el reinicio de la actividad económica, paralizada en buena parte desde mediados de marzo para evitar contagios, Werner pidió prudencia dados los altos niveles de informalidad que caracterizan a la región, que podrían generar nuevos brotes de COVID-19 difíciles de contener con la infraestructura de salud pública y las capacidades para rastrear los contagios existentes.

Los países deben ser muy cautelosos al considerar reabrir sus economías y permitir que la ciencia y los datos guíen el proceso

dijo Werner.

Y apuntó que después de un crecimiento peor de lo esperado en el primer trimestre para la mayoría de los países, la rápida propagación del virus podría forzar a prolongar las medidas de distanciamiento físico, deprimiendo aún más la actividad económica en la segunda mitad de 2020.

Presión sobre economías

El FMI ya había anticipado en abril que, ante la reducción en la actividad económica provocada por la pandemia, se corría peligro de atizar estallidos sociales como los que sacudieron el año pasado a Ecuador, Haití y Chile.

El FMI prevé caídas generalizadas del PIB en los principales países y regiones en la última actualización de sus Perspectivas de la Economía Mundial.

Luego Venezuela, donde anticipa una contracción del 20%, dijo que las caídas más pronunciadas se darán en Perú (-14%) y México (-10.5%), seguidos de Argentina (-9.9%), Brasil (-9.1%), Colombia (-7.8), Chile (-7.5%) y el bloque que conforman Centroamérica, Panamá y República Dominicana (-5.9%).

El FMI espera una recuperación leve de 3.7% en 2021.

También lee: OMS necesita 31,300 mdd para combatir al COVID-19; cuenta apenas con el 10%

Con información de AFP y Reuters