petróleo

26 de enero 2021 | 2:45 pm

Los precios del petróleo cerraron mixtos este martes debido a que el alza mundial de casos de COVID-19 genera temores sobre la recuperación de la demanda y tras reportes de una explosión en Arabia Saudita.

El contrato de marzo del WTI de Estados Unidos cayó 0.3%, a 52.61 dólares por barril, y el Brent del Mar del Norte avanzó 0.1%, a 55.91 dólares, de acuerdo con MarketWatch.

Los precios operaron con avances durante la mayor parte de la jornada después de los informes de una explosión en la capital de Arabia Saudita, Riad, aunque la causa sigue sin estar clara.

También se vieron respaldados por el estallido de las tensiones geopolíticas entre Irán y China después de que dos buques tanque fueron incautados el domingo en aguas indonesias cerca de la isla de Kalimantan por presuntas transferencias ilegales de petróleo.

Es probable que los precios bajen si la incautación del buque indonesio se resuelve rápidamente y si la explosión de hoy en Arabia Saudita resulta ser un incidente aislado que no aumenta las tensiones regionales

dijo Bjornar Tonhaugen, analista de Rystad Energy

“La demanda de petróleo definitivamente está bajo presión actualmente y lo estará por un tiempo hasta que se levanten los bloqueos y la velocidad de infecciones de COVID-19 disminuya”, subrayó.

A pesar de que el ritmo de contagios cae en Estados Unidos, las naciones europeas han establecido fuertes restricciones para combatir la propagación del coronavirus mientras se distribuyen las vacunas.

China informó de un aumento de casos, situación que nubla las perspectivas de demanda en el mayor consumidor de energía del mundo. 

Aun así, hay áreas donde la demanda de petróleo sigue siendo fuerte.

En India, las importaciones de petróleo en diciembre aumentaron a su nivel más alto en más de dos años, ya que la flexibilización de las restricciones al movimiento impulsó la actividad económica.

Se espera que un crecimiento económico ayude a la recuperación de los petroprecios. El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica una expansión de 5.5% de la economía global este año.

Del lado de la oferta, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados alcanzaron un nivel promedio de cumplimiento de los recortes a la producción de crudo de 85% en enero, dijo el lunes Petro-Logistics. 

Los hallazgos sugieren que el grupo conocido como OPEP+ ha mejorado su cumplimiento de los compromisos para reducir el bombeo.

“Parece que los actores del mercado son cautelosamente optimistas sobre la estrategia de gestión de mercado del grupo de productores y, por lo tanto, sobre el inminente agotamiento de los inventarios mundiales de petróleo”, según analistas de PVM.

El mercado estará atento a la publicación de cifras de inventarios en Estados Unidos. Analistas pronostican una caída de 1.7 millones de barriles durante la semana pasada.

Con información de Reuters