Hoy se realizó la segunda jornada del Foro Económico Mundial de Davos, en el que participaron algunas de las mujeres más poderosas tales como Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea; Angela Merkel, canciller de Alemania y Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Foro Económico Mundial es una reunión anual de líderes políticos y empresariales que tradicionalmente se lleva a cabo la localidad suiza de Davos, pero que este año se realiza en forma virtual.

Ursula von der Leyen

Pidió el martes un acuerdo global para proteger la biodiversidad con la misma escala y ambición que el pacto firmado en París en 2016 sobre cambio climático.

En un mensaje por videoconferencia al Foro Económico Mundial en Davos, Von der Leyen dijo que la Unión Europea presionaría para lograr tal acuerdo en la cumbre de biodiversidad COP-15 de la ONU en Kunming, China, previsto para fines de este año.

“Esto tendrá que ser como lo fue la COP-21 para el clima, porque necesitamos un acuerdo al estilo del de París para la biodiversidad”, dijo.

La cumbre de Kunming fue postergada el año pasado debido a la pandemia de COVID-19 y los gobiernos del mundo están ahora enfocados en combatir la pandemia y recuperar sus economías.

Von der Leyen apuntó que proteger una amplia gama de especies y hábitats podría ser clave para proteger la salud humana.

“Si no actuamos urgentemente para proteger nuestra naturaleza, la próxima pandemia estará a la vuelta de la esquina”, señaló.

En su discurso, la funcionaria alemana mencionó el caso del último brote de ébola en África, favorecido por la deforestación que motivó la migración de murciélagos hacia áreas urbanas.

También recordó que “más de la mitad del PIB mundial depende de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas de alto funcionamiento, desde la alimentación hasta el turismo”.

Von der Leyen elogió la decisión inicial del nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, de regresar al Acuerdo Climático de París, que su predecesor Donald Trump había abandonado.

Angela Merkel

Por su parte, Angela Merkel pidió el martes una repartición “justa” de las vacunas contra COVID-19 en todo el mundo, en un momento en que aumenta la competencia entre países debido a que la oferta de dosis es aún insuficiente.

El dinero es una cosa y otra es la disponibilidad de la vacuna en tiempos de escasez y aquí lo importante es tener una repartición justa, dijo la canciller alemana en el Foro de Davos

“Para mí está aún más claro que antes (…) que tenemos que optar por la vía multilateral y que el proteccionismo no resolverá los problemas” sobre la cuestión de acceso a las vacunas, dijo Merkel.

La canciller realizó estos comentarios en un momento en que su propio partido recibe abundantes críticas por la lentitud de la campaña de vacunación en Alemania, debido a entregas insuficientes de dosis.

Paralelamente, la Unión Europea quiere controlar la producción y distribución de vacunas en su territorio y que se exportan a otras regiones y países.

Los países en vías de desarrollo temen pagar los platos rotos de esta carrera por las vacunas y verse olvidados en la distribución de dosis.

“No nos engañemos, la cuestión de quién recibe qué vacuna en el mundo, por supuesto, dejará nuevas heridas (…) porque aquellos que reciban una ayuda de emergencia lo recordarán”, dijo la canciller.

Kristalina Georgiev