Los precios del petróleo subieron este miércoles por cuarta sesión consecutiva, tras un reporte que mostró que los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron inesperadamente.

El contrato de enero del WTI de Estados Unidos avanzó 1.8%, a 45.71 dólares por barril, y el Brent del Mar del Norte ganó 1.6%, a 48.61 dólares, de acuerdo con MarketWatch.

Es el precio más alto de ambos referenciales desde el 5 de marzo y se acercan a la barrera de 50 dólares. El martes, tanto el WTI como el Brent escalaron más de 4%.

Las recientes ganancias llevaron al Brent a moverse hacia el backwardation, una estructura de mercado en la que el petróleo para entrega inmediata cuesta más que los contratos futuros, lo que fomenta una reducción de los suministros.

Los inventarios petroleros bajaron en casi 800,000 barriles en la semana al 20 de noviembre, a 488.7 millones, según cifras de la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés). Analistas pronosticaron un incremento de 127,000 barriles.

El dato contrasta con un crecimiento de 3.8 millones de barriles publicado el martes por el Instituto Americano del Petróleo, representante de la industria.

Las existencias en Cushing, Oklahoma, el punto de entrega del WTI, cayeron en 1.7 millones de barriles, según la EIA.

Hubo una importante reducción en Cushing, así que eso apoya. Probablemente fue el aspecto más optimista de este informe

dijo John Kilduff, socio de Again Capital

Aun así, la demanda semanal de gasolina en Estados Unidos cayó en 128,000 barriles por día, a 8.13 millones, el nivel más bajo desde junio, antes de las festividades por el Día de Acción de Gracias el jueves.

Los precios del crudo están operando en sus niveles más altos desde principios de marzo, respaldados por una confianza positiva del mercado como resultado de las noticias sobre las vacunas

mencionó Giovanni Staunovo, analista de UBS

El lunes, AstraZeneca y la Universidad de Oxford revelaron que su vacuna contra el COVID-19 podría ser hasta 90% efectiva, resultado similar a los anunciados por la alianza Pfizer-BioNTech y Moderna la semana pasada.

Una debilidad del dólar frente a una canasta de las seis monedas más operadas en el mercado también impulsó a los petroprecios, pues aumenta el atractivo por materias primas.

El inicio formal de la transición del presidente electo Joe Biden a la Casa Blanca mejoró el ánimo del mercado impulsando activos más riesgosos como las acciones, que el miércoles marcaron récords.

En tanto, los operadores esperan que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados decidan mantener los niveles actuales de recortes a la producción, de 7.7 millones de barriles diarios, hasta 2021.

Con información de Reuters