Las autoridades de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) discutieron cómo las compras de activos del banco central podrían ajustarse para brindar más apoyo a los mercados y la economía durante la última reunión de política monetaria de noviembre.

Los banqueros acordaron que las compras de activos proporcionaron respaldo a la economía después de que las condiciones del mercado se estabilizaron, según las minutas del encuentro del 4 y 5 de noviembre publicadas el miércoles.

Algunos participantes en el Comité Federal de Mercado Abierto dijeron que esperaban que la Fed eventualmente alargara el vencimiento de los bonos comprados.

Varias autoridades también comentaron que existen límites a la cantidad de apoyo que la Fed podría brindar a través de compras y expresaron su preocupación por las consecuencias no deseadas, mostraron las minutas.

Programa agresivo

Los funcionarios de la Fed votaron a favor de mantener estables las tasas de interés en la reunión de noviembre y reiteraron su compromiso de hacer todo lo posible para apoyar la recuperación económica de Estados Unidos.

Los participantes del mercado esperaban las minutas para evaluar dónde se encuentran los legisladores sobre la posibilidad de aumentar o ajustar el programa de compra de activos.

Actualmente, el programa tiene a la Fed comprando 120,000 millones de dólares en bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas al mes. La Fed podría optar por incrementar las compras o alargar la duración de esos bonos.

Si bien los miembros de la Fed dijeron que el ritmo actual de compras ayudaba a mantener las condiciones financieras acomodaticias, señalaron que se podrían promulgar cambios si fuera necesario.

Las presiones

Los funcionarios del Comité Federal de Mercado Abierto expresaron su preocupación por el ritmo de la recuperación económica y dijeron que el crecimiento se mantiene muy por debajo del ritmo anterior a la pandemia de COVID-19 en marzo.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, pidió al banco central la semana pasada que devolviera los fondos no utilizados.

La solicitud de Mnuchin sorprendió a los funcionarios de la Fed que dijeron que los programas brindan un respaldo útil para las empresas y los municipios. Las autoridades del banco central pueden sentirse presionados para proporcionar más detalles sobre sus planes futuros para la compra de bonos cuando se reúnan el 15 y 16 de diciembre.

El jefe de la Fed de St. Louis, James Bullard, dijo el martes que no veía una necesidad de ajustar las compras de bonos después del reciente éxito de varios candidatas a vacunas contra el coronavirus, lo que sugiere que el final de la crisis de salud puede estar a la vista.

El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, afirmó el martes que las compras respaldan tanto a los mercados como a la economía y podrían ajustarse si fuera necesario. “Creo que están cumpliendo muy bien sus propósitos en este momento”, comentó durante una entrevista virtual con el Wall Street Journal.

Tanto Bullard como Williams dijeron que la Fed podría reiniciar los programas de préstamos de emergencia en el futuro si los mercados se encuentran bajo renovadas tensiones.

Con información de Reuters