HSBC, Lloyds Bank y Standard Chartered, bancos de relevancia en Reino Unido están decididos a abandonar el gasto que realizan en el pago de oficinas, lo que apunta a dejar de forma permanente el trabajo remoto, incluso después de que termine la pandemia.

De acuerdo con CNN, HSBC dijo que planea reducir su presencia inmobiliaria global en un 40% “durante los próximos años”, decisión que forma parte parte de un plan más amplio para reducir costos y trasladar su negocio a Asia.

Lloyds apunta a reducir el espacio de oficinas en aproximadamente un 20% para 2023, mientras que Standard Chartered confirmó el jueves que tiene la intención de reducir a un tercio sus oficinas físicas en los próximos tres o cuatro años.

“Aprendimos que nuestra gente podía ser tan productiva trabajando desde casa como en la oficina”, dijo HSBC en su declaración de resultados y esperan migrar a un esquema de trabajo híbrido.

Tendremos el edificio en Canary Wharf. Esta será la oficina principal, pero la naturaleza del trabajo en la oficina cambiará,

dijo el CEO de HSBC, Noel Quinn

Trabajo remoto y coworking cobran relevancia

A nivel global las oficinas experimentaron cifras de desocupación históricas, de acuerdo con información de CBRE, en Estados Unidos, la ocupación tuvo su mayor caída desde la crisis económica de 2009.

Y los espacios que están ocupados, la mayoría ha tenido alguna clase de apoyo por parte de los arrendatarios. En Estados Unidos, por ejemplo, hasta el segundo trimestre de 2020 las transacciones se estaban generando con en promedio 8.8 meses de arrendamiento gratuito.

Esas circunstancias, así como la comodidad que ha generado para las personas el poder evitar largos tiempos de traslado a sus sitios de trabajo y la mayor presencia de la tecnología, hacen pensar que el trabajo remoto se va quedar de forma permanente, pero eso en opinión de CBRE no significa el final de las oficinas.

“La oficina física todavía tiene un papel que desempeñar incluso en un futuro más móvil, pero estará diseñada para admitir la flexibilidad y la elección. Las empresas reconsiderarán el papel de una sola sede a favor de un ecosistema más amplio de lugares de trabajo que pueden incluir oficinas regionales, espacios de coworking y hogares para respaldar la movilidad creciente y continua” indica CBRE en un análisis publicado en febrero de este año.

Según sus predicciones el espacio colaborativo como los esquemas de coworking, cobrarán más relevancia en el mediano y largo plazo.

Sin embargo, aún hay voces que se niegan a aceptar el trabajo remoto y los esquemas híbridos como una realidad. Según la información de CNN, el CEO de Goldman Sachs, David Solomon, dijo que veía el trabajo desde casa como una cosa temporal.