Los principales índices de Wall Street cerraron en verde este lunes, mientras los inversionistas ponen sus esperanzas de una recuperación económica en las vacunas contra el COVID-19, aun con el creciente número de contagios a nivel global. 

El Promedio Industrial Dow Jones avanzó 1.12%, para terminar en 29,591.27 unidades; el S&P 500 ganó 0.56%, a 3,577.59 puntos, y el Nasdaq Composite sumó 0.22%, para ubicarse en 11,880.63 unidades.

Tanto el S&P 500 como el Nasdaq, que registraron altibajos en la jornada, tocaron sus máximos del día después de que reportes de que el presidente electo, Joe Biden, nominará a la expresidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, como secretaria del Tesoro.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores ganó 0.86%, a 42,267.20 puntos, con lo que extendió su rally tras lograr tres semanas de ganancias consecutivas el viernes.

Los títulos de Gentera, Grupo Financiero Banorte y Telesites encabezaron el repunte del referencial, mientras que los de Ienova, Grupo Carso y Coca-Cola Femsa tuvieron el peor desempeño.

Las acciones de Regeneron subieron 0.95% en Nueva York, luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos autorizó el uso de emergencia de su tratamiento de anticuerpos contra el COVID-19.

También avanzaron los títulos de cruceros y aerolíneas, empresas que se verían beneficiadas con la reapertura total de la economía.

En contraste, las acciones de compañías tecnológicas como Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Microsoft registraron caídas.

AstraZeneca reveló este lunes que su potencial vacuna contra el coronavirus podría tener una efectividad de hasta 90% bajo un régimen de dosificación.

La vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford es el tercer gran ensayo que reporta datos exitosos después de la estadounidense Moderna  y la asociación de Pfizer-BioNTech, lo que elevó el apetito por el riesgo.

El ánimo del mercado mejoró luego que un funcionario de Estados Unidos dijo el domingo que las primeras inyecciones podrían darse a los trabajadores de la salud y otros grupos a mediados de diciembre.

El repunte muestra que los inversionistas desestiman momentáneamente la cifra de contagios en Estados Unidos, que superó los 12 millones durante el fin de semana, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

La reciente alza de casos en ese país llevó a varios estados a imponer nuevas medidas restrictivas a la movilidad, situación que amenaza con desacelerar la recuperación de la economía.

Analistas advirtieron que las ganancias ocultan algo de incertidumbre, debido a la falta de mayores estímulos fiscales para impulsar a los hogares y negocios ante los cierres.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo la semana pasada que los programas de crédito creados por la Fed para enfrentar la pandemia finalizarán el 31 de diciembre, lo que enfrentó al saliente gobierno de Donald Trump con el banco central, pues dificulta la transición hacia un mundo tras el COVID-19.

Datos publicados este lunes mostraron que la actividad manufacturera y de servicios en Europa tuvo una caída, a medida que varios países comenzaron a implementar nuevos confinamientos desde hace algunas semanas.

Las principales plazas bursátiles de la región terminaron con un desempeño mixto. El Stoxx 600 cayó 0.20%; el DAX de Fráncfort, el FTSE 100 de Londres, 0.28%; el CAC 40 de París, 0.08%, mientras que el Ibex 35 de Madrid avanzó 0.04%.

En Asia, el Shanghai Composite subió 1.1%; el Kospi de Corea del Sur, 1.9%, y el Hang Seng de Hong Kong, 0.13%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo subieron a máximos desde marzo, extendiendo su avance de la semana pasada, ante las noticias positivas sobre vacunas.

El oro, en tanto, cotiza en 1,836.15 dólares la onza tras perder casi 10% desde el máximo que tocó a comienzos de agosto.

Con información de Reuters