Los precios del petróleo cayeron 6% este martes, en medio de nuevos confinamientos y una lenta distribución de las vacunas en Europa que podrían afectar la recuperación de la demanda.
El contrato de mayo del WTI de Estados Unidos bajó 6.2%, a 57.76 dólares por barril, de acuerdo con datos de MarketWatch. Desde su máximo reciente de 66.09 dólares del 5 de marzo, el WTI ha caído 12.6%, por lo que entró en territorio de corrección.
El Brent del Mar del Norte perdió 5.9%, para ubicarse en 60.79 dólares, lo que significa una caída de 12.7% desde un máximo de 69.63 dólares logrado hace menos de dos semanas.
Ambos referenciales cerraron en sus precios más bajos desde el mes pasado.
El contrato del Brent entró en contango por primera vez desde enero, un fenómeno financiero en el que el precio del activo vale menos hoy que en el futuro, lo que puede provocar un exceso de oferta en el mercado.
El camino hacia la recuperación de la demanda de petróleo parece estar lleno de obstáculos, ya que el mundo sigue teniendo complicaciones con la pandemia del COVID-19
dijo Bjornar Tonhaugen, jefe de mercados petroleros de Rystad Energy
“Los precios del petróleo vuelven a bajar, lo que demuestra que la corrección de la semana pasada no fue lo suficientemente profunda y que el mercado últimamente ha operado con un sentimiento excesivamente alcista, pasando por alto el riesgo de la pandemia”.
La ampliación de los confinamientos en Europa está siendo provocada por la amenaza de una tercera ola de infecciones, con una nueva variante del coronavirus en el continente.
Alemania, el mayor consumidor de petróleo de Europa, extendió el confinamiento hasta el 18 de abril y pidió a los ciudadanos que se quedaran en casa para tratar de detener una tercera ola de la pandemia.
Esto se produce después de que casi un tercio de los franceses ingresaron a un bloqueo a la movilidad de un mes el sábado luego de un aumento en los casos de COVID-19 en París y partes del norte de Francia.
El alza del dólar también presionó los valores. Como el crudo se tasa en dólares, una mayor fortaleza del billete verde encarece el barril para los tenedores de otras divisas.
El sentimiento empeoró después de que se sumaron nuevas dudas sobre la eficacia de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, pues una agencia sanitaria estadounidense dijo que la farmacéutica pudo haber incluido información desfasada en sus datos.
Los operadores esperan datos de inventarios que serán publicados por el Instituto Americano del Petróleo este martes. Analistas estiman que las existencias de crudo en Estados Unidos cayeron moderadamente durante la semana pasada.
Con información de Reuters