La mayoría de las empresas globales ya no planea reducir el uso de sus oficinas después de la pandemia, aunque pocos creen que los negocios regresen a la normalidad este año, revela una encuesta de KPMG.

Mientras que en agosto de 2020, 69% de los participantes en la encuesta CEO Outlook preveía recortar el uso de espacios de oficinas, en la edición de 2021 el porcentaje cayó a 17%.

“Puede ser que la reducción ya se llevó a cabo o que los planes han cambiado debido al impacto que el trabajo desde casa extendido y no planeado ha tenido en algunos empleados”, dijo KPMG.

Según la edición más reciente de la encuesta, que incluye opiniones de 500 CEO de 11 países, solo 30% tendrá a la mayoría de sus empleados trabajando desde casa entre dos y tres días por semana.

La importancia del estrés laboral y los problemas sociales durante la pandemia también dejan su huella entre los CEO, pues 50% de las compañías planea fortalecer el departamento de Recursos Humanos para ayudar a verificar el bienestar de sus empleados y 14% analizará el uso de espacios de oficina compartidos para incrementar la flexibilidad laboral.

Oficinas en todo el mundo han permanecido vacías durante casi un año, pero la distribución de vacunas impulsa a algunas empresas a afinar los planes para el regreso a esos espacios.

Según la encuesta de KPMG, la mayoría de los directivos quiere que la tasa de vacunación sea de más del doble de la población antes de volver a las oficinas, mientras que más de tres cuartos quiere que sea el gobierno el que aliente al regreso, antes que hacerlo ellos.

Solo 31% de los encuestados prevé que su negocio vuelva a la normalidad este año, mientras que 45% estiman que eso ocurra en 2022 y menos de 25% considera que la pandemia cambiará permanentemente sus operaciones.

Con información de Reuters