El petróleo subieron este martes, pese a las previsiones pesimistas sobre la demanda ante un repunte de los casos de COVID-19 y a la espera de la publicación de datos de inventarios en Estados Unidos.

El WTI de Estados Unidos para entrega en octubre avanzó 0.74%, a 39.60 dólares por barril, y el contrato de noviembre del Brent del Mar del Norte ganó 0.65%, a 41.72 dólares, de acuerdo con datos de MarketWatch.

Ambos referenciales terminaron con bajas mayores a 4% el lunes, con lo que profundizaron sus caídas de las últimas semanas.

Los mercados están ansiosos por el impacto que tendrá sobre la demanda de combustible en países como Reino Unido la aplicación de nuevas reglas para frenar la epidemia. El gobierno de Boris Johnson pidió a las personas volver a trabajar desde casa e impuso nuevas restricciones a los pubs, bares y restaurantes.

“Como cualquier nueva restricción probablemente estará más localizada; la recuperación de la demanda de petróleo debería continuar, aunque a un ritmo más lento”, dijo el analista de petróleo de UBS Giovanni Staunovo.

A escala global, el número de infecciones por COVID-19 asciende a 31.4 millones, con un saldo mayor a 966,000 defunciones, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

El alivio del bloqueo petrolero en Libia presionó al mercado el lunes, pero analistas esperan que el mercado se mantenga mal abastecido, ya que es poco probable que las exportaciones libias alcancen rápidamente los niveles vistos antes del conflicto.

En Estados Unidos, las refinerías permanecieron abiertas a pesar de pronósticos de fuertes inundaciones ante el paso de la tormenta tropical Beta, que se espera siga perdiendo fuerza.

Los operadores esperan para más tarde en la sesión las cifras del Instituto Americano del Petróleo (API) sobre los inventarios de petróleo del país.

Las existencias de crudo y gasolina de Estados Unidos se habrían reducido la semana pasada, mientras que los inventarios de destilados, incluido el diésel, aumentaron, según estimaciones de analistas.

Con información de Reuters