Los precios del petróleo se recuperaron de sus caídas de la sesión previa, con el mercado atento a las negociaciones en Washington sobre un nuevo paquete de estímulo.
El WTI de Estados Unidos para entrega en noviembre avanzó 1.5%, a 40.64 dólares por barril, y el contrato de diciembre del Brent del Mar del Norte subió 1.8%, a 42.46 dólares, de acuerdo con MarketWatch.
El miércoles, ambos referenciales sufrieron sus caídas más profundas en tres semanas para ubicarse en su menor nivel desde la semana pasada.
Los petroprecios se impulsaron después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo este jueves que se están acercando a un acuerdo con la Casa Blanca, lo que impulsó las expectativas de que la actividad económica y la demanda energética podría mejorar.
También se generó un mayor optimismo luego de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, señaló que el país no descarta retrasar el aumento de la producción previsto para enero, como parte de un acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
La OPEP y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, recorta 7.7 millones de barriles diarios desde agosto, tras reducir su bombeo en 9.7 millones durante los tres meses previos.
El miércoles, la Administración de Información de Energía (EIA) reportó un aumento de 1.9 millones de barriles de inventarios de gasolina en Estados Unidos, a 227 millones de barriles, mientras que analistas esperaban una caída de 1.8 millones.
Es el mayor incremento de existencias de gasolina desde junio, que se produjo a pesar de una disminución de la tasa de utilización de refinación y en medio de un alza de contagios de COVID-19.
El producto total suministrado, una representación de la demanda, promedió 18.3 millones de barriles diarios en las cuatro semanas hasta el 16 de octubre, 13% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Las infecciones diarias por coronavirus alcanzaron récords en algunas partes de Estados Unidos y Europa. Desde la semana pasada, varios países europeos impusieron medidas restrictivas para la movilidad.
El número de casos a escala mundial asciende a 41.5 millones, con un saldo mayor a 1.1 millones de defunciones, de acuerdo con cifras de la Universidad Johns Hopkins.
En tanto, las exportaciones de Libia registran una gran aceleración en octubre, a medida que se reinicia la carga tras meses de bloqueo debido a un conflicto armado en el país.
La producción de Libia, miembro de la OPEP asciende a 500,000 barriles por día y el gobierno espera que se duplique a finales del año, situación que amenaza con generar un exceso de oferta en el mercado.
Con información de Reuters