Los precios del petróleo cayeron este miércoles, presionados por un aumento de inventarios de crudo mayor al esperado en Estados Unidos y las crecientes tensiones entre Washington y Pekín.

El WTI de Estados Unidos para entrega en septiembre bajó 0.05%, a 41.90 dólares por barril, y el crudo Brent del Mar del Norte perdió 0.07%, a 44.29 dólares, de acuerdo con datos de MarketWatch.

Ambos referenciales recortaron sus pérdidas tras caer más de 1% previamente en la sesión. El martes, los contratos cerraron en sus precios más elevados desde principios de marzo, mes en el que la pandemia de COVID-19 se agudizó a nivel mundial.

Los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron en 4.9 millones de barriles la semana pasada, lo que se compara con las expectativas de analistas de un descenso de 2.1 millones, de acuerdo con datos de la Administración de Información de Energía (EIA) publicados este miércoles.

Las existencias de petróleo en el centro de entrega de Cushing, Oklahoma, aumentaron en 1.4 millones de barriles por día.

No obstante, las existencias de gasolina cayeron en 1.8 millones de barriles, en comparación con las expectativas de analistas de un descenso de 1.4 millones.

“Los temores de un exceso de suministros en Estados Unidos se han vuelto una característica permanente del mercado del crudo”, dijo Stephen Brennock, analista de PVM. “Esto seguirá siendo así mientras el panorama de la demanda de crudo en Estados Unidos sea socavado por el fracaso del país para contener la pandemia de COVID”.

Los precios también reaccionaron al deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y China, las dos mayores economías del mundo.

El martes, Washington pidió al consulado chino en Houston que cierre en tres días. En respuesta, Pekín está considerando cerrar el consulado de Estados Unidos en la ciudad de Wuhan. China es uno de los mayores importadores de crudo a escala global.

El mercado pone su atención en un aumento de contagios de coronavirus en las últimas semanas. El número de casos superó los 15 millones en todo el mundo este miércoles, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

En su primera conferencia de prensa sobre la pandemia en tres meses, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el brote probablemente empeorará antes de mejorar. Sus comentarios son un cambio de mensaje respecto a su fuerte énfasis previo en la reapertura de la economía local, en medio de una caída en las encuestas sobre preferencias electorales.

También hay señales de que Irak, el segundo productor más grande de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), no ha cumplido con los recortes acordados en abril para impulsar los precios.

La semana pasada, la OPEP y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, acordó reducir los recortes a 7.7 millones de barriles diarios a partir de agosto, en comparación con los 9.7 millones vigentes hasta finales de julio.

Con información de Reuters