Siefores Citibanamex Sura

22 de julio 2020 | 2:29 pm

La iniciativa de ley para reformar el sistema de pensiones, anunciada este miércoles por el gobierno federal y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) corregirá deficiencias actuales y no implicará un mayor costo fiscal por parte del gobierno.

Estamos entusiasmados como industria y como mexicanos por el enorme esfuerzo en conjunto (entre gobierno e iniciativa privada) proponen cambios sistemas que corregirá deficiencias y dará acceso a mejores pensiones

dijo Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), en videoconferencia.

La iniciativa prevé que las aportaciones tripartitas -gobierno, patrón y empleado- aumenten de 6.5 a 15%, de forma gradual en los siguientes ocho años. El mayor incremento vendrá de las aportaciones patronales, es decir, las empresas.

Actualmente, del 6.5% de la contribución que se destina a las Afores, el patrón aporta 5.15%, el empleado 1.125% y el gobierno 0.225%. Con la iniciativa propuesta, el patrón aumentará la aportación de 5.15 a 13.87%.

Aquí puedes enterarte de todos los detalles de la reforma 

La intención es focalizar el apoyo del gobierno a quienes ganan entre uno a 5 salarios mínimos. El apoyo del gobierno se concentra en los que menos tienen y van a llegar más rápido al 15% de la contribución. Es importante decir que no son recursos y tampoco implica mayor costo fiscal, solo es redistribución de apoyos

comentó González. 

La iniciativa prevé reducir los años de cotización que actualmente se solicitan y pasará de 25 a 15 años, con 750 semanas de cotización, como requisito para acceder a la pensión mínima garantizada para las primeras generaciones, siempre y cuando tenga la edad requerida, 60 años por cesantía y 65 años por vejez. Con un alza gradual para alcanzar las 1,000 semanas.

Actualmente, 46 de 100 pesos del gasto público que se destinan a pensiones, son para beneficiar al decil de personas que más gana, mientras que el 60 centavos de pesos, van para el decil más pobre. 90% de los trabajadores ganan entre 1 y 5 salarios mínimos, de acuerdo con datos de Amafore.

Se estima que esta semana se presente la reforma al Congreso de la Unión y en septiembre iniciaría su discusión.

BlackRock da punto de vista

BlackRock México, administradora de activos, comunicó su punto de vista sobre la iniciativa de reforma anunciada este miércoles, por el gobierno federal e iniciativa privada.

Con el anuncio realizado hoy por el gobierno, con el acuerdo de empresas y trabajadores del sector privado, México no solo logrará posicionarse dentro de los estándares internacionales recomendados para este rubro, sino que estará dando un paso importante para lograr que los mexicanos accedan a un retiro digno y con mayores oportunidades financieras para disfrutar de esta etapa de sus vidas

dijo Samantha Ricciardi, CEO de BlackRock México, en un comunicado.

Desde el punto de vista de la administradora de activos existen tres pilares que contribuyen a ayudar a que las personas tengan un mejor retiro:

  • Contribuciones.
  • Edad en la que las personas se pensionan.
  • Rendimiento que entregan los administradores del ahorro.

A propósito del anuncio, el distanciamiento entre AMLO y Carlos Salazar terminó