El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que considera a cuatro o cinco juristas, probablemente mujeres, para reemplazar a la jueza Ruth Bader Ginsburg en la Corte Suprema y que anunciará a su nominado el viernes o el sábado.

En entrevista con Fox News, dijo que quería esperar por respeto a Ginsburg, magistrada que murió el viernes a los 87 años.

Por su parte, Joe Biden criticó el plan del presidente.

Biden dijo el domingo que el ganador de las elecciones debería elegir al reemplazante de Ginsburg y calificó los planes de Trump de nombrar rápido a un sucesor como un “novato ejercicio de poder político”, considerando que los senadores republicanos se negaron a apoyar al candidato del presidente demócrata Barack Obama en 2016 porque se avecinaban elecciones presidenciales ese año.

La intención de Trump de nombrar su reemplazante antes de las elecciones, lo que consolidaría una mayoría conservadora de 6-3, ha enfurecido a los demócratas y ha alejado a la pandemia de coronavirus como el principal tema de campaña.

Cualquier nominación requerirá la aprobación en el Senado, donde los republicanos de Trump tienen una mayoría de 53-47.

No todos los senadores republicanos respaldaron la iniciativa. Susan Collins de Maine dijo el sábado que Trump debería esperar antes de realizar un nombramiento.

“Para ser justos con el pueblo estadounidense, que reelegirá al presidente o seleccionará uno nuevo, la decisión sobre una designación vitalicia en la Corte Suprema debería ser hecha por el presidente que resulte electo el 3 de noviembre”, dijo en Twitter Collins, que a su vez enfrenta una dura campaña por su propia reelección.

Los demócratas todavía están furiosos por la negativa del Senado republicano a pronunciarse sobre el candidato a la Corte Suprema del expresidente demócrata Barack Obama, Merrick Garland, en 2016, después de que el juez conservador Antonin Scalia murió 10 meses antes de la elección.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, había dicho en 2016 que el Senado no debería resolver sobre un candidato a la corte durante un año de elecciones, una postura que ha revertido desde entonces.

Aún si los demócratas ganan la Casa Blanca y una mayoría en el Senado en las elecciones de noviembre, Trump y McConnell tienen tiempo debido a que el nuevo Congreso en pleno no será jurará hasta el 3 de enero.

Algunos legisladores demócratas plantearon la posibilidad de agregar más jueces supremos el próximo año para equilibrar a los nominados de Trump si logran el control de la Casa Blanca y el Senado en las elecciones de noviembre.

McConnell, quien ha convertido en una prioridad la confirmación de los nominados de Trump para la justicia federal, dijo que la cámara votará sobre cualquiera de sus candidatos.