producción pemex

21 de mayo 2020 | 2:30 pm

Los precios del petróleo anotaron su mejor nivel desde marzo este jueves, impulsados por una reducción de los inventarios en Estados Unidos, recortes de producción liderados por la OPEP y una recuperación de la demanda, a medida que los gobiernos alivian las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19.

El WTI para entrega en julio subió 1.07%, a 33.85 dólares por barril, y el crudo Brent del mar del Norte ganó 0.81%, a 36.04 dólares, el nivel más alto de ambos referenciales desde el 10 de marzo, de acuerdo con datos de Bloomberg.

En mayo, el WTI ha escalado más de 78%, luego de que en abril cayó a territorio negativo por primera vez en su historia, mientras que el Brent ha recuperado más de 40%.

No obstante, reguladores estadounidenses pretenden prestar mayor atención a la manipulación en los mercados futuros de materias primas, incluido el petróleo, para examinar la extrema volatilidad de los mercados provocada por la irrupción del coronavirus.

Los precios recortaron sus ganancias en la sesión ante el incremento de las tensiones entre Estados Unidos y China, luego de que el presidente Donald Trump volvió a inculpar al país asiático sobre el origen del coronavirus.

“El suministro global ha sido reducido en un alto grado”, dijo Paola Rodríguez Masiu, analista de Rystad Energy. “Ahora estamos en un camino claro hacia una recuperación gradual”.

En la última señal de que el exceso de suministro se está aliviando, los inventarios petroleros en Estados Unidos cayeron en cinco millones de barriles la semana pasada, de acuerdo con datos de la Administración de Información de Energía. Los analistas esperaban un aumento de 1.2 millones.

Asimismo, hay evidencias de una recuperación de la demanda. La aerolínea británica Easyjet planea reiniciar algunos vuelos el 15 de junio, lo que apunta a una mayor demanda de combustible para aviones.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y otros aliados, un grupo conocido como OPEP+, acordaron reducir su bombeo en una cifra récord de 9.7 millones de barriles por día desde el 1 de mayo para respaldar al mercado.

También lee: OPEP+ quiere mantener recortes de producción después de junio

En lo que va de mes, la OPEP+ ha reducido sus exportaciones de crudo en unos 6 millones de barrilles diarios, de acuerdo a firmas que siguen los flujos, lo que sugiere un fuerte inicio de cumplimiento del pacto. La OPEP afirma que el mercado está respondiendo bien.

Con información de Reuters