Los Diputados de Morena propusieron desaparecer el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el instrumento financiero que se utiliza en la atención y recuperación de los efectos de fenómenos naturales en municipios y entidades federativas de México.

La iniciativa plantea desaparecer el concepto de la ley, y derogar el artículo 37 constitucional que delimita su operación.

Sin embargo, no se deroga el artículo 9, que contempla la obligación de los estados y municipios de prever recursos para atender a la población afectada y los daños causados por desastres naturales.

En el apartado donde se especifica los mecanismos en que gobiernos estatales pueden obtener recursos, se busca eliminar la opción de “Fonden” para sustituirlo definitivamente por un texto que aclara que accederán al dinero “de los instrumentos financieros de atención a desastres naturales”.

La iniciativa busca, además, la extinción de otros 43 fideicomisos, entre ellos algunos que apoyan la ciencia, el deporte y la agricultura.

La propuesta fue presentada por la vicepresidenta de la Cámara, Dolores Padierna, quien explica que su motivación se encuentra en que el resultado del manejo y administración de algunos fideicomisos “no ha sido la consecución de sus fines de creación, ni la transparencia ni el uso adecuado de los recursos públicos”.

El Fonden fue originalmente creado como un programa dentro del Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación de 1996, comenzó a funcionar en 1999, cuando se emitieron sus primeras Reglas de Operación.

Los recursos del Fonden originalmente se destinaban sólo a la asistencia en la rehabilitación y reconstrucción de infraestructura pública de los tres órdenes de gobierno, vivienda de la población de bajos ingresos, y ciertos elementos del medio ambiente, tales como selvas, áreas naturales protegidas, ríos, y lagunas.

En conjunto, los tres fideicomisos que se pretende eliminar recibían cada año cantidades no menores a 0.4% de presupuesto de la federación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó el mes pasado la liquidación de los fideicomisos sin estructura orgánica, con el objetivo de concentrar el dinero recuperado en la tesorería.

En un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se instruyó a las dependencias federales y a los Tribunales Agrarios llevar a cabo los procesos para extinguir o dar por terminados todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica.