Los precios del petróleo subieron este miércoles y el WTI, principal referencial de Estados Unidos, alcanzó un máximo de dos meses, debido al descenso de los inventarios en Estados Unidos y las señales de un incremento de la demanda.
El WTI avanzó 4.91%, a 33.53 dólares el barril, su precio más alto desde el 10 de marzo, de acuerdo con datos de Bloomberg.
El contrato de julio del crudo Brent del mar del Norte ganó 3.29%, a 35.79 dólares, su nivel más alto desde el 11 de marzo.
Las existencias de petróleo en Estados Unidos cayeron en la última semana y los inventarios de gasolina y de destilados crecieron, de acuerdo con datos de la Administración de Información de Energía (EIA) publicados este miércoles.
Los inventarios de crudo bajaron en cinco millones de barriles en la semana terminada el 15 de mayo, a 526.5 millones. Analistas esperaban un alza de 1.2 millones.
En el centro de distribución de Cushing, Oklahoma, disminuyeron en 5.6 millones de barriles, señaló la agencia.
En tanto, las existencias de gasolina subieron en 2.8 millones de barriles, a 255.7 millones, y los inventarios de destilados, que incluyen combustible para calefacción y diésel, subieron en 3.8 millones, a 158.8 millones de barriles.
Las débiles ganancias en el refinado persisten, lo que podría aplazar la recuperación de la demanda petrolera. Las refinerías tienen depositadas sus esperanzas en un aumento de la demanda de gasolina a medida que se reanude la actividad económica.
“Los fundamentos del mercado están mejorando, gracias a los recortes de suministro y la recuperación de la demanda”, dijo ING en una nota.
El levantamiento de las restricciones en todo el mundo está impulsando la demanda de combustibles, mientras que los datos iniciales de envíos mostraron un fuerte cumplimiento hasta el momento del acuerdo de recorte de producción sellado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+.
Sin embargo, los temores sobre los efectos económicos de la pandemia, sobre todo en Estados Unidos, que es el mayor consumidor mundial de crudo, podrían limitar los avances de los precios del barril.
Con información de Reuters