Bancos deben diferir pagos de créditos (pixabay)

20 de mayo 2020 | 2:29 pm

Las micro, pequeñas y medianas empresas, así como los usuarios de tarjetas de crédito son quienes más han solicitado el apoyo de bancos para diferir los pagos de sus créditos, de acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM).

Al 15 de mayo, el programa de algunos bancos para el diferimiento de intereses y capital llegó a 7.9 millones de créditos. De estos, 2.7 millones son de clientes de tarjetas de crédito y 3.2 millones corresponden a mipymes y créditos personales para personas físicas con actividad empresarial.

Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM y de Banco Azteca, dijo en conferencia de prensa que los 2.7 millones de tarjetahabientes, representan 30% de los acreditados de tarjetas de crédito.

Hay 19 millones de tarjetas de crédito activas, de las cuales 10 millones no usan la facilidad de crédito, sino que la usan como medio de pago y son los que denominamos totaleros, pagan cada mes el total de su cuenta, y 9 millones sí usan la facilidad de crédito con pagos parciales, y de esos 2.7 millones se han subido a este programa

dijo Niño de Rivera en conferencia de prensa este miércoles 

Del resto, 281,000 son créditos hipotecarios y 1.8 millones están en los créditos de consumo no revolvente, esto es, 962,000 en créditos de nómina, 606,000 en personales y 219,000 para automotriz.

A finales de marzo algunos bancos anunciaron apoyos para sus clientes que vena afectaciones en sus ingresos a causa de la crisis económica que ha ocasionado el COVID-19. El apoyo consiste en el diferimiento parcial o total de pagos de capital y/o intereses hasta por cuatro meses, con posibilidad de extenderlo dos meses.

Límites de crédito

Los directivos de la ABM también comentaron que, para algunos clientes la línea de su crédito se reducirá en caso de que ya se acerquen al límite de este.

(…) los bancos atendiendo y estudiando la capacidad de pago del cliente y su situación podrían llegar a bajar la línea hasta el 50% del disponible que tenga el cliente de línea de crédito otorgada

dijo Julio Carranza, vicepresidente de la ABM y director general de Bancoppel.

Comentó que, son “muy pocos los clientes” que están en esas condiciones y hay un gran numero de clientes que tienen el uso de su crédito hasta el 100% de su línea, no se ha limitado.

Apoyos para mipymes

Respecto a si los bancos comerciales realmente acelerarán el crédito a las mipymes que se han visto afectadas por la pandemia, y para lo que Banco de México (Banxico) ha lanzado en específico dos programas de apoyo, Luis Niño de Rivera, dijo que estos recursos ayudarán de manera considerable, además de los que ya tiene la banca comercial.

“Recursos no están faltando, hay liquidez en el mercado, lo que estamos haciendo es diseñando trajes a la medida para cada caso, para que el apoyo sea lo mas efectivo y eficiente que necesitan estas mipymes”, dijo el presidente de la ABM.

Indicó que, los apoyos de Banxico están claramente diferenciados por destino, de los 750,000 millones que ha anunciado para garantizar la liquidez en el sistema financiero, 250,000 millones están etiquetados para mipymes.

El también presidente de Banco Azteca detalló que la banca tiene una cartea de 432,000 millones de pesos otorgada a mipymes, esto quiere decir, que más de la mitad de esa cartera ya colocada, es lo que ofrece Banxico para este segmento.

“Y tmb tiene una cantidad similar para la banca de desarrollo que puede utilizar también para ese propósito, estamos hablando entre banca de desarrollo y mipymes de 500,000 millones de pesos, esos recursos son 70,000 millones de pesos más grande que la cartera actual de la banca comercial de crédito otorgada ya a mipymes”.

Adicionalmente, dijo que los bancos también trabajan en diversos programas con los gobierno de los estados para apoyar a las mipymes, esto sn considerar los recursos de Banxico.