Los precios del petróleo subieron este lunes, impulsados por noticias sobre resultados positivos de dos vacunas contra el COVID-19 y a pesar de un disparo de contagios a escala mundial, lo que puede limitar la recuperación de la demanda.
El contrato de agosto del WTI de Estados Unidos ganó 0.5%, a 40.81 dólares por barril, y el crudo Brent del Mar del Norte para entrega en septiembre avanzó 0.07%, a 43.17 dólares, de acuerdo con datos de MarketWatch.
El petróleo se impulsó tras la publicación de reportes de tres proyectos de vacuna contra el coronavirus que mostraron resultados positivos en pruebas en humanos.
La vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford fue segura y produjo una respuesta inmune en ensayos clínicos en etapas tempranas, publicó la revista científica The Lancet.
La alianza Pfizer-BioNTech y la compañía china CanSino también dieron a conocer que sus vacunas mostraron respuestas positivas.
Los mercados continúan evaluando un aumento de casos de COVID-19 en las últimas semanas. El número de contagios de coronavirus llegó a 14.5 millones, con un saldo mayor a 607,000 defunciones, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.
Aunque la demanda de petróleo se ha recuperado desde la baja de 30% en abril causada por las medidas de aislamiento impuestas por muchos países, el consumo aún está por debajo de los niveles previos a la pandemia.
La demanda de gasolina en Estados Unidos está declinando nuevamente en medio del incremento de las infecciones.
Estados como Carolina del Norte, Louisiana y Kentucky reportaron un récord de infecciones diarias el domingo, mientras que Florida promedia 12,000 nuevos casos por día durante la última semana.
“Tal como están las cosas, no es probable que haya alzas fuertes en el corto plazo, hasta que aparezcan señales de que la pandemia disminuye. Aunque el virus ha retrocedido en Europa, en América y en algunos países de Asia aún hay un largo camino por recorrer”, dijo Bjornar Tonhaugen, analista de Rystad Energy.
El mercado está atento a la cumbre de la Unión Europea (UE) en Bruselas. Los líderes del bloque evidenciaron las primeras señales de un compromiso en torno a una propuesta de establecer un fondo de recuperación por 700,000 millones de euros para impulsar a las economías de la región.
En cuanto a la demanda, las importaciones de petróleo de Japón cayeron 14.7% en junio respecto al mismo mes del año previo, según datos oficiales publicados este lunes. La baja no fue tan pronunciada como en mayo, cuando las compras descendieron un 25% en la comparación interanual.
En Estados Unidos, los perforadores redujeron la cantidad de plataformas de petróleo y gas natural a un récord por undécima semana consecutiva.
Pese a las señales de recuperación desde los mínimos de abril, las preocupaciones aumentan después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, acordó la semana pasada reducir los recortes de producción a 7.7 millones de barriles por día a partir de agosto.
Con información de Reuters