La Organización Mundial de Comercio (OMC) ha perdido las condiciones favorables que existían durante su creación y dejado de realizar su función principal: la de ser un foro para negociaciones continuas, dijo Jesús Seade durante un foro digital organizado por London School of Economics.

“En 2020 tenemos una OMC que no ha tenido negociaciones significativas en 26 años (…) por lo que toda la presión llega a las áreas para las que no se ha creado un reglamento. Esto provoca que la responsabilidad recaiga en la solución de conflictos, y el sistema de resolución de disputas se rompió”, destacó.

Esta situación, junto con la ruptura del comercio internacional causada por la pandemia “coloca a la OMC en una situación muy problemática”. Por lo tanto, Seade consideró que el nuevo director tendrá que tener una gran habilidad política, pero también un entendimiento profundo de las reglas.

El candidato al mando de la OMC dijo que el papel de la Organización no ha sido catastrófico, pero que sí ha fracasado en su intento por tener avances significativos en los últimos años. Además, destacó la necesidad de crear sistemas que permitan que los países estén mejor preparados para enfrentar la posibilidad de una nueva pandemia en un futuro cercano.

Seade señaló que el mundo ha tenido una especie de obsesión con los tratados de libre comercio, pero advirtió que estos no deben ser sustitutos de arreglos multipartitas como la OMC, sino herramientas de las cuales derivan nuevas formas de impulsar el comercio internacional.

El candidato mexicano resaltó además que el comercio internacional es uno de los elementos más políticos de la economía mundial y dijo que haber conseguido un intercambio pacífico entre gobiernos es uno de los mayores éxitos de la OMC.

“Todos los países fueron incluidos y se crearon oportunidades, responsabilidades y un piso parejo para todos los participantes”, destacó. “Esto provocó que los grandes avances ya no pudieran ser decididos solo por las economías europeas y Estados Unidos”.

Sobre las tendencias proteccionistas, Seade citó los múltiples estudios que muestran que el comercio internacional es algo beneficioso y señaló que el trabajo de la OMC es resaltar los beneficios de las medidas de comercio, sobre todo ante los líderes que son escépticos.

Además, dijo que este escepticismo siempre ha existido y que la OMC ha tenido que trabajar alrededor de él.

Finalmente, detalló que la relación de la Organización Mundial de Comercio con Estados Unidos todavía se puede salvar porque su gobierno no ha expresado que la estructura fundamental de la organización sea un problema, y dijo será necesario mejorar la relación entre el gobierno de Trump y China.