Los precios del petróleo anotaron una semana de ganancias, después de que los productores y aliados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se comprometieron a cumplir con los recortes de producción y ante señales de recuperación de la demanda.
En la semana, el WTI para entrega en julio ganó 9.6% y el crudo Brent del mar del Norte se disparó 10%, de acuerdo con datos de Bloomberg.
A las 2:15 p.m. (horario de Ciudad de México) de este viernes, el WTI sube 2.14%, a 39.67 dólares por barril, y el Brent avanza 1.78%, a 42.25 dólares.
El impulso del petróleo se produjo tras la reunión el jueves del Comité Conjunto de Monitoreo Ministerial (JMMC, por sus siglas en inglés), que presionó a algunos países para que cumplan mejor con los recortes de suministros de petróleo.
Irak y Kazajistán se comprometieron a un mayor cumplimiento de los recortes de bombeo, lo que significa que los recortes de la OPEP y sus aliados, conocidos como OPEP+, pueden profundizar en julio.
The JMMC statement… no surprises #OOTT #opec pic.twitter.com/351KWEZUOg
— Amena Bakr (@Amena__Bakr) June 18, 2020
El comité dio como fecha límite el 22 de junio para que otros países que no han cumplido con los recortes presenten un plan para compensar la sobreproducción y cumplir con sus cuotas.
“Hay entusiasmo en el mercado de que el suministro de petróleo aún está bajo control (…) Una reunión positiva de la OPEP+ logra eso y la sesión de ayer ayudó a renovar la confianza”, dijo Paola Rodríguez Masiu, analista de Rystad Energy.
Este mes, la OPEP+ acordó extender los recortes de producción de 9.7 millones de barriles diarios hasta finales de julio, lo que representa alrededor de 10% de los suministros globales de crudo.
Un reporte de Bloomberg sobre la posible disminución de las tensiones entre Estados Unidos y China también impulsa al petróleo. El país asiático comenzará a importar mayores volúmenes de soja, maíz y etanol, como parte de la fase uno del acuerdo comercial alcanzado en enero.
En la semana, el petróleo avanzó por señales de mayor demanda, luego de que la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) informó que los inventarios de gasolina cayeron durante la semana pasada.
No obstante, los inventarios de crudo subieron en 1.2 millones de barriles durante la semana pasada, a 539.3 millones de barriles. Analistas encuestados esperaban un descenso de 152,000 barriles.
El mercado se mantiene atento a un significativo incremento de contagios de COVID-19 a escala global. Esta semana, Estados Unidos reportó un récord de casos diarios y hospitalizaciones, mientras que China decidió suspender clases y cancelar vuelos en Pekín por los temores a un rebrote.
Con información de Reuters