Las salidas de los pesos pesados de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) ya deja un gran hueco en el organismo empresarial.

La participación que tienen las ventas de la ANTAD dentro del total de las nacionales al menudeo se contrajo 10.1 puntos porcentuales en dos años, al representar 41.8% al cierre de 2020, frente al 51.9% que ostentaba a finales de 2018, de acuerdo al documento IndicANTAD.

A partir del 1 de enero de 2019, la cadena de supermercado más grande por piso de venta en México, Walmart, dejó de formar parte de los afiliados de la ANTAD, lo que explica gran parte del retroceso.

La decisión fue tomada en ese entonces con base en la nueva estrategia de la empresa, pues de este modo dejaba de compartir información de negocios a sus competidores.

De cada 10 pesos que ingresaban a la asociación, tres provenían de Walmart y al considerar únicamente la división de autoservicios, el supermercado aportaba cinco de cada 10, de acuerdo a datos de la ANTAD y la empresa.

Ahora, Oxxo, la división comercial de Femsa, y otros tres afiliados siguieron los mismos pasos, pues decidieron ‘cortar’ con el organismo. Oxxo lo hizo a partir del 15 de abril pasado, según informó el diario El Financiero.

A principios de año se realizó un análisis de las necesidades del negocio para optimizar nuestras operaciones. En ese sentido, en Oxxo tomamos la decisión de separarnos de la ANTAD como parte de esta iniciativa

compartió la empresa a EL CEO por un correo a nombre de la comunicación corporativa de Femsa.

Las tiendas de conveniencia le aportaron 1.4 pesos de cada 10 que ingresaron a las cajas de la ANTAD en 2020, de acuerdo a sus reportes anuales de ambas entidades.

En Oxxo estamos convencidos de que continuaremos siendo aliados del gremio para continuar impulsando el desarrollo de nuestro país”, agregó la compañía.

Al cierre del año pasado, Oxxo reportó ingresos totales por 181,277 millones de pesos, una disminución de 1.9% con respecto al 2019, puesto que las ventas mismas tiendas —aquellas con un año o más de operación— se contrajeron 5.4% de forma anual por una disminución de 16.8% en el tráfico de sus tiendas, que fue parcialmente compensado con el incremento de 13.7% en el ticket promedio de los consumidores, de acuerdo a su reporte anual.

Con información de Ángel Alcántara