Los precios del petróleo caen este este miércoles ante un incremento inesperado de inventarios de crudo en Estados Unidos y un incremento de contagios de COVID-19 a nivel global.

A las 14:55 p.m. (horario de Ciudad de México), el contrato de julio del WTI de Estados Unidos baja 1.75%, a 37.71 dólares por barril, y el Brent del mar del Norte pierde 0.93%, a 40.58 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg. 

Los inventarios de crudo subieron en 1.2 millones de barriles en la semana terminada el 12 de junio, a 539.3 millones de barriles, frente a las expectativas de los analistas de un descenso de 152,000 barriles, según datos divulgados este miércoles por la Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés).

No obstante, las existencias de gasolina cayeron en 1.7 millones de barriles, a 257 millones de barriles, un descenso mayor a los 117,000 esperados por analistas, mientras que los inventarios en el centro de distribución de Cushing, Oklahoma, disminuyeron en 2.6 millones de barriles.

Los precios también se vieron presionados después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo en su informe mensual que prevé una disminución de la demanda en 6.4 millones de barriles diarios durante la segunda mitad del año, aunque por encima de los niveles de la primera mitad.

En todo el año, la OPEP estima una caída de 9.1 millones de barriles en la demanda petrolera mundial.

“Las esperanzas de que los precios del petróleo aumenten en el corto plazo se han visto aplastadas por las preocupaciones del crecimiento global, el aumento de inventarios y desarrollos relacionados con el coronavirus”, dijo Lukman Otunuga, analista de FXTM, citado por Marketwatch.

En los últimos días, diversos países han reportado un incremento de contagios de COVID-19, lo que intensifica los temores sobre una segunda ola de contagios.

El gobierno de China endureció las medidas dispuestas para evitar la propagación del virus y decenas de vuelos hacia y desde la capital fueron cancelados. El país volvió a cerrar las escuelas.

En EU, estados como Texas, Arizona y Florida han visto un incremento significativo de contagios y un récord de hospitalizaciones.

La OPEP y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, acordaron este mes extender los recortes de producción en 9.7 millones de barriles diarios -alrededor de 10% de los suministros globales- hasta finales de julio.

El jueves, el Comité de Control ministerial de la OPEP sostendrá una reunión para discutir el cumplimiento de los recortes.

Con información de Reuters