petróleo

16 de octubre 2020 | 2:40 pm

Los precios del petróleo bajaron por segundo día este viernes, presionados por preocupaciones de que un alza de casos de COVID-19 en Europa y Estados Unidos reduzca la demanda.

El contrato de noviembre del WTI de Estados Unidos retrocedió 0.2%, a 40.88 dólares por barril, y el Brent del Mar del Norte para entrega en diciembre perdió 0.5%, a 42.93 dólares, de acuerdo con MarketWatch.

Ambos referenciales registraron pocos cambios respecto a la semana previa, con una leve alza.

En Europa, países como Francia, España, Bélgica e Italia tomaron medidas más restrictivas para detener los contagios. Reino Unido implementó nuevos cierres a partir de este viernes.

Las infecciones por coronavirus en esa región se aceleraron en días recientes. La Organización Mundial de la Salud dijo que Europa sufrió su mayor alza de contagios en una semana desde que inició la pandemia.

En tanto, el número de hospitalizaciones en Estados Unidos alcanzó niveles récord, mientras se observa un aumento de la tasa de casos, sobre todo en los estados del oeste, a medida que las temperaturas bajan.

Hasta hoy, el número de contagios asciende a 39 millones a escala mundial, con un saldo mayor a un millón de defunciones, de acuerdo con cifras de la Universidad Johns Hopkins.

La realidad es que estamos viendo una propagación bastante activa de la pandemia por Europa y de nuevo en Norteamérica, y eso afectará potencialmente a la recuperación de la demanda petrolera

dijo Lachlan Shaw, del National Bank of Australia

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados temen que una segunda ola de la pandemia y un salto en la producción de Libia puedan empujar el mercado del petróleo a un superávit el próximo año, de acuerdo un documento confidencial visto por Reuters.

Según Bloomberg, el bombeo en Libia llegó a 500,000 barriles por día, después de que el país reanudó su producción en semanas recientes tras meses de cierre.

Un comité técnico del grupo conocido como OPEP+ concluyó una reunión el jueves expresando su preocupación sobre el flojo panorama de la demanda.

Demanda será más débil de lo esperado en 2021: OPEP

El grupo se prepara para aumentar su producción a partir de enero, desde los 7.7 millones de barriles que ha recortado desde agosto tras las afectaciones de la pandemia en el mercado. 

Esto a pesar de que el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, prometió que el organismo se asegurará de mantener estables los precios de cara a su reunión programada entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

Con información de Reuters