Los precios del petróleo suben este martes impulsados por los pronósticos de la  Agencia Internacional de la Energía (AIE) sobre una mayor demanda de crudo en 2020.

A las 2:15 p.m. (horario de Ciudad de México), el contrato de julio del WTI de Estados Unidos gana 2.21%, a 37.94 dólares por barril, y el crudo Brent del mar del Norte avanza 2.32%, a 40.64 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.

En su informe mensual, la AIE pronosticó que la demanda de petróleo se ubicará en 91.7 millones de barriles por día en 2020, 500,000 más que los esperados en su informe de mayo, debido a un consumo más alto durante el aislamiento para detener la propagación de la pandemia de COVID-19.

La agencia prevé que la demanda subirá en 5.4 millones de barriles en 2021, pero advirtió que la reducción de los vuelos debido al coronavirus significa que los niveles de demanda previos a la pandemia no volverán antes de 2022.

El levantamiento de los confinamientos ha impulsado la demanda, que en China alcanzó niveles previos a la crisis sanitaria, mientras que en India registró una recuperación en mayo. 

Los suministros de petróleo cayeron casi 12 millones de barril diarios el mes pasado, según la AIE, gracias a que los recortes de producción acordados por la OPEP+ en abril, cuando los precios del petróleo tocaron niveles mínimos.

Esto significa que la OPEP+ alcanzó 89% de cumplimiento del pacto, de acuerdo con las estimaciones de la agencia.

La OPEP+, acordó este mes extender los recortes de producción de 9.7 millones de barriles por día hasta julio y, además, pidió a los miembros que no han estado cumpliendo sus compromisos recortes adicionales.

Irak, que tenía una de las peores tasas de cumplimiento entre los principales productores, ya ha hecho profundos recortes en sus suministros de crudo a Asia.

A pesar del repunte de los precios en las últimas dos sesiones, el incremento de contagios de coronavirus puede impactar en el mercado durante los próximos días.

El lunes, el número de contagios superó 8 millones a escala global, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins. En América Latina, Estados Unidos y China se ha observado un incremento de casos, a medida que se reanudan a las actividades.

El mercado estará atento a la publicación de datos de inventarios el miércoles de la Administración de Información Energética (EIA) de Estados Unidos, en la que se espera una caída de 3.5 millones de barriles durante la semana pasada.

Con información de Reuters