Los precios del petróleo suben este lunes por señales de que la demanda de crudo se recupera, mientras la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, acelera los recortes de producción.
A las 14:20 p.m. (horario de Ciudad de México), el contrato de julio del WTI de Estados Unidos avanza 2.26%, a 37.08 dólares por barril, y el crudo Brent del mar del Norte gana 2.69%, a 39.77 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.
El viernes, los precios del crudo rompieron una racha de seis semanas de ganancias ante las advertencias de la Reserva Federal (Fed) de que una segunda ola de contagios puede profundizar la crisis económica.
Ambos referenciales operaron con pérdidas en la mayor parte de la sesión por los temores sobre una segunda ola de contagios de COVID-19, pero se recuperaron después de que el Ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos externó su confianza en que países que no han cumplido con los recortes acordados aceleren la disminución de la producción.
Irak, uno de los rezagados en cumplir con las restricciones, acordó con sus principales petroleras reducir aún más el bombeo en junio, de acuerdo con reportes.
Arabia Saudita también ha reducido el volumen de crudo cargado en julio que suministrará a al menos cinco compradores en Asia, dijeron fuentes.
“Eso pareció eliminar parte de la negatividad del mercado (…) Es el miedo al coronavirus contra la realidad de lo que está sucediendo en el terreno”, dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group.
La semana pasada, la OPEP+ acordó extender los recortes de producción hasta julio, que representan aproximadamente 10% de la oferta mundial.
Un panel liderado por la OPEP se reunirá el jueves para discutir los recortes de producción en curso y ver si los países han cumplido con las reducciones de suministros acordadas.
El funcionario árabe, además, mencionó que se ha visto una recuperación de la demanda en China, India y algunas regiones de Europa, a medida que más países levantan las restricciones impuestas para detener la propagación del brote.
Datos de Baker Hughes publicados el viernes mostraron que el número de plataformas de perforación activas en Estados Unidos cayó al nivel más bajo en más de una década, mientras que cifras oficiales chinas indicaron un aumento de las refinerías activas.
Las caídas previas de la jornada se dieron luego de que China informó 79 casos de coronavirus en los últimos cuatro días, tras casi dos meses sin nuevas infecciones, mientras que en Estados Unidos el sábado se reportaron más de 25,000 nuevos enfermos.
El número de nuevas infecciones también ha aumentado en países como Reino Unido y Japón, dos de las principales economías de Asia y Europa, durante los últimos días.
“La recuperación de la demanda de petróleo ya será un proceso prolongado y una nueva ola de casos sin duda suscitará la preocupación de que pueda demorar aún más de lo que inicialmente se pensó”, dijo el jefe de estrategia de materias primas de ING, Warren Patterson.
A las presiones se sumó el recorte de las perspectivas de los precios del petróleo de BP, que además dijo que replanteará su negocio hacia la energías renovables, una señal de las afectaciones de la pandemia a la industria petrolera.
Con información de Reuters