Los precios del petróleo suben este martes, tras reportes que indican mayores recortes de producción a los acordados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, y pese a un repunte de casos de COVID-19, lo que puede afectar la recuperación de la demanda.

A las 2:10 p.m. (horario de Ciudad de México), el contrato de agosto del WTI de Estados Unidos gana 0.32%, a 40.23 dólares por barril, y el crudo Brent del mar del Norte para entrega en septiembre sube 0.21%, a 42.81 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.

De hecho, la OPEP+ cumplió con el 107% de los recortes acordados en la producción de petróleo en junio, dijo este martes una fuente de la OPEP.

Arabia Saudita dio a conocer que Irak cumplió con la mayor parte de la cuota de recortes prometida, mientras que Nigeria, otro de los países en el foco de la OPEP por incumplir el acuerdo, dijo que el país está comprometido a alcanzar el objetivo.

El mercado también está atento a una reunión de dos días de un comité de la OPEP que comenzó este martes.

Se espera que el grupo acuerde disminuir los recortes de producción a 7.7 millones de barriles diarios a partir de agosto. En junio, la OPEP+ acordó prolongar los recortes de 9.7 millones de barriles a finales de julio.

Analistas de Citi advirtieron que la disminución de los recortes puede pesar en el mercado debido a la incertidumbre sobre la recuperación de la demanda. A esta situación se puede sumar el aumento de la producción de Libia y Estados Unidos.

En su informe mensual publicado este martes, la OPEP prevé que la demanda mundial de petróleo se disparará en un récord de 7 millones de barriles por día el próximo año, cuando la economía mundial se recupere de la pandemia.

El mercado se mantiene atento a un repunte de casos de coronavirus en los últimos días.

El gobernador de California, Gavin Newsom, dio a conocer que el estado volverá a cerrar cines, restaurantes, bares y museos, ya que el estado ha sufrido un alza de infecciones en las últimas semanas.

Autoridades de Los Ángeles y San Diego dijeron que las clases del próximo ciclo escolar comenzarán en línea.

La decisión de California se produce días después de que Texas y Florida anunciaron medidas más estrictas para detener la propagación del virus. Los estados son tres de los mayores consumidores de petróleo en Estados Unidos.

Hasta hoy, el número de contagios de COVID-19 en EU asciende a 3.3 millones, con un saldo de más de 135,000 muertes, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.

Este martes, el Instituto Americano del Petróleo (API) publicará datos de inventarios, un indicador para medir el exceso de oferta.

Los analistas estiman que las existencias de gasolina de Estados Unidos cayeron en 900,000 barriles y los inventarios de petróleo disminuyeron en 2.3 millones de barriles en la semana terminada el 10 de julio.

Con información de Reuters