La calificadora de riesgo S&P rebajó este martes la calificación de dos bonos argentinos en moneda extranjera a ‘default’ desde ‘CC’, mientras el Gobierno lleva adelante una ardua negociación con acreedores para reestructurar 65,000 millones de dólares en bonos.

El sábado el país no realizó el pago de intereses por 228 millones de dólares correspondiente a los dos bonos, con vencimiento en enero de 2028 y enero de 2048, dijo S&P.

En medio de las negociaciones en curso, el Gobierno no pagó aproximadamente 228 millones de dólares en intereses adeudados por dos bonos en moneda extranjera, bajo legislación extranjera, con fechas de pago original del 11 de julio y una fecha de pago aplicable del 13 de julio

dijo S&P en un comunicado.

Los bonos argentinos caían este martes por ventas rápidas de oportunidad, con toma de utilidades. La gestión del presidente Alberto Fernández renovó la apuesta y propuso un aumento en el valor de los cupones y vencimientos más cortos para atraer la atención de los tenedores tras el ‘default’ de deuda de mayo.

En recientes declaraciones radiales, el presidente de Argentina afirmó que ‘ya hicimos el último esfuerzo y que no nos vamos a mover de esto’.

El Gobierno del país sudamericano no descarta cerrar acuerdos con solo una parte de sus acreedores privados.

El riesgo país de Argentina, medido por el banco JPMorgan, sube 60 unidades a 2,368 puntos base, al compás del comportamiento de los bonos domésticos y el impacto del contexto externo.

En paralelo, el Banco Central Argentino (BCRA) mantuvo el martes sin variantes una tasa del 38% en una colocación de Letras de Liquidez (‘Leliq’) a 28 días de plazo, dijeron operadores.

Agregaron que la entidad monetaria subastó 215,621 millones de pesos (3,024 millones de dólares).