Los precios del petróleo subieron este lunes en una sesión agitada, ya que el persistente exceso de oferta en el mercado contrarrestó en gran medida las esperanzas de que el lanzamiento de las vacunas contra el COVID-19 eleve la demanda mundial de combustibles.
El contrato de enero del WTI de Estados Unidos avanzó 0.9%, a 46.99 dólares por barril, y el Brent del Mar del Norte para entrega en febrero ganó 0.6%, a 50.29 dólares, de acuerdo con MarketWatch.
Se trata del nivel más alto de ambos referenciales desde febrero.
El viernes, los petroprecios hilaron seis semanas consecutivas de ganancias, la racha más larga desde junio.
Durante las primeras operaciones de la jornada, los precios avanzaron después de que una empresa naviera dijo que un petrolero fue atacado en el puerto de Yeda en Arabia Saudita, un hecho que el Ministerio de Energía calificó como un acto terrorista.
Sin embargo, borraron las ganancias por un momento luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortó su pronóstico para la demanda en 2021 debido al impacto de las restricciones a la movilidad por la pandemia.
La demanda por crudo crecerá en 5.90 millones de barriles por día, a 95.89 millones el año próximo, señaló la OPEP en su informe mensual. La previsión de crecimiento es 350,000 barriles diarios menor de lo esperado hace un mes.
Las señales de un aumento de la oferta han afectado el mercado. La producción de petróleo libia se situó en 1.8 millones de barriles por día este lunes, reveló una fuente de la National Oil Corporation (NOC), frente a los 1.25 millones a finales de noviembre.
En Estados Unidos, las empresas de energía agregaron la semana pasada la mayor cantidad de plataformas de petróleo y gas natural en una semana desde enero.
Los inventarios globales de crudo en tierra en diciembre todavía están muy por encima de los niveles de 2019 y 2018, indicó por su parte la firma de inteligencia de mercado Kpler.
Si bien el fuerte salto de las existencias mundiales desde el comienzo de la pandemia en primavera reflejó una demanda anémica de combustibles, el volumen alto de existencias de petróleo crudo indica que la demanda mundial aún no se ha recuperado a los niveles previos al COVID-19
dijo la firma en una nota
Estados Unidos puso en marcha su campaña de vacunación contra el COVID-19, elevando las esperanzas de que las restricciones por la pandemia puedan concluir pronto y aumente la demanda, tras aprobar el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer y BioNTech el viernes.
El virus ha contagiado a más de 72.5 millones de personas en todo el mundo, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.
Los principales países europeos continúan con bloqueos para frenar los contagios. Alemania, la cuarta economía más grande del mundo, planea imponer medidas más estrictas a partir del miércoles.
En tanto, la decisión por parte de la Unión Europea y Reino Unidos de extender las negociaciones comerciales tras el Brexit mejoraron el ánimo de los mercados financieros en el transcurso de la sesión.
Con información de Reuters