El peso perdió terreno frente este lunes a pesar de una caída del dólar ante un mayor interés por activos de riesgo tras avances en las vacunas para el COVID-19 y expectativas de un mayor estímulo económico en Estados Unidos.

En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 20.2010 pesos, una depreciación de 0.50% de la moneda mexicana, o 10 centavos por encima de la jornada previa, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico). Es su nivel más elevado desde el 18 de noviembre.

Con ello, el peso hiló cuatro días con pérdidas ante la divisa estadounidense, en las que acumula una depreciación de 2.06%, su racha más larga desde finales de septiembre.

Durante las operaciones overnight, el tipo de cambio tocó un nivel mínimo de 19.9945 pesos por dólar, para luego depreciarse en el transcurso de la mañana, señal de volatilidad en el mercado.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.68 pesos en ventanillas de Citibanamex, nueve centavos más caro que el viernes.

El peso anotó la semana pasada una pérdida de 1.49%, la más pronunciada desde octubre, presionada entre otros factores por la aprobación en el Senado de una polémica reforma a la Ley del Banco de México.

La norma, que debe ser avalada también por la Cámara de Diputados, plantea que las divisas que no puedan ser repatriadas a su país de origen deberán ser compradas por Banxico.

Banqueros advierten a diputados riesgos por reforma a Banxico

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas en el mercado, cae 0.34%, a 90.657 unidades.

Las primeras inoculaciones de la campaña de vacunación contra el coronavirus en Estados Unidos iniciaron este lunes, después de que Pfizer y BioNTech iniciaron los envíos el domingo y tras obtener la aprobación para uso de emergencia de su vacuna el viernes.

En México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) también otorgó la autorización de uso en emergencias a la vacuna a finales de la semana pasada, señaló la Secretaría de Salud.

La divisa recibe con moderado optimismo la aprobación de las autoridades sanitarias norteamericanas y domésticas de la vacuna Pfizer contra el coronavirus, una temática que soporta el apetito por activos emergentes 

dijo Monex Europe en un reporte

La debilidad del dólar se profundizó debido a señales de progreso en las negociaciones sobre un proyecto de ayudas para el coronavirus en Washington.

Un plan bipartidista contra el COVID-19 por 908,000 millones de dólares, que podría presentarse en el Congreso de Estados Unidos este mismo lunes, se dividirá en dos paquetes para que logre la aprobación, según un reporte de Reuters.

En tanto, la libra esterlina sube 0.76% frente al dólar, a 1.3324 unidades, después de que Londres y Bruselas acordaron mantener el diálogo para llegar a un acuerdo comercial postbrexit.

Con información de Reuters