Los precios del petróleo bajaron este viernes, pero cerraron la semana con ganancias, en medio de las dudas sobre la recuperación de la demanda y ante el previsto incremento de la producción en el mercado.

El contrato de septiembre del WTI de Estados Unidos cayó 0.5%, a 42.01 dólares por barril, y el crudo Brent del Mar del Norte para entrega en octubre perdió 0.4%, a 44.80 dólares, de acuerdo con datos de MarketWatch. 

En la semana, el WTI avanzó 1.9% y el Brent subió 0.9%.

Dos importantes organismos del sector, la Agencia Internacional de Energía (AIE) y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), recortaron esta semana sus previsiones sobre la demanda mundial de crudo de este año.

La AIE advirtió que la reducción de los viajes en avión causada por la pandemia de COVID-19 disminuirá el consumo mundial de crudo este año en 8.1 millones de barriles por día.

En tanto, la OPEP prevé que la demanda bajará en 9.06 millones de barriles diarios, por encima de su estimación de 8.95 millones del mes anterior.

La OPEP y sus aliados liderados por Rusia comenzaron a incrementar la producción petrolera este mes. El grupo conocido como OPEP+ acordó en julio reducir los recortes de 9.7 a 7.7 millones de barriles por día.

Un panel ministerial de la OPEP+ que supervisa el acuerdo de reducción de bombeo del grupo sostendrá su próxima reunión virtual el 19 de agosto, un día después de lo planeado originalmente, informó Reuters este viernes.

“El pesimismo sobre los prospectos para la demanda de petróleo de este año se debe al debilitamiento del panorama en los últimos meses. Para empeorar las cosas, los suministros globales estarán subiendo”, dijo Stephen Brennock de la operadora de energía PVM.

En la semana, los precios se impulsaron por datos del gobierno de Estados Unidos que indicaron que los inventarios de crudo, destilados y gasolina del país bajaron la semana pasada, ya que las refinerías elevaron su producción y la demanda de productos derivados del petróleo aumentó.

Según cifras de la Administración de Información de Energía (EIA), las existencias de crudo cayeron en 4.5 millones de barriles en la semana terminada el 8 de agosto, a 514.1 millones, con lo que hilaron tres semanas consecutivas con descensos.

Esto se produce mientras levantan las restricciones para detener la propagación del coronavirus, pese a un aumento de contagios en los últimos días.

A escala mundial, el número de casos de COVID-19 asciende a 21 millones a escala mundial, con un saldo mayor a 761,000 defunciones, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Con información de Reuters