Los precios del petróleo subieron este martes a máximos de 11 meses, ya que un suministro más ajustado y expectativas de un descenso en los inventarios en Estados Unidos contrarrestan la preocupación por el aumento de casos de COVID-19 a nivel global.
El contrato de febrero del WTI avanzó 1.8%, a 53.21 dólares por barril, y el Brent del Mar del Norte para entrega en marzo ganó 1.7%, a 56.58 dólares, de acuerdo con MarketWatch.
Se espera que los últimos reportes del suministro petrolero en Estados Unidos muestren que las existencias cayeron por quinta semana seguida. Analistas esperan un descenso de 2.7 millones de barriles.
Arabia Saudita dijo la semana pasada que recortará su producción en un millón de barriles por día extra en febrero y marzo para impedir que los inventarios sigan subiendo.
Los recortes del reino son parte de un acuerdo con la OPEP+ en el que la mayoría de los productores del grupo mantendrán la producción estable en el primer trimestre del año.
Los recortes récord de la OPEP y sus aliados en 2020 ayudaron al petróleo a recuperarse de los mínimos históricos de abril. Algunos analistas creen que es probable que se produzcan más ganancias para los precios.
Pero el cumplimiento de la OPEP+ de las restricciones a la producción de petróleo prometidas cayó al 75% en diciembre, uno de los niveles más bajos desde que comenzó el pacto de suministros en mayo de 2020, dijo el martes la firma Petro-Logistics.
También se espera que la producción de petróleo de Estados Unidos caiga en 190,000 barriles por día en 2021 a 11.1 millones, según un informe de la Administración de Información de Energía publicado este martes, una disminución menor que su pronóstico anterior de una caída de 240,000.
El almacenamiento en Cushing está solo 10.2 millones de barriles por debajo del récord histórico, por lo que no hay ningún problema con el suministro aquí en Estados Unidos, pero el complejo (petrolero) está respondiendo positivamente a esta charla sobre una oferta insuficiente
dijo Bob Yawger, director de futuros de energía en Mizuho
La preocupación por la demanda ante el aumento de casos de coronavirus a escala mundial todavía pesa sobre el mercado.
Las autoridades chinas aprobaron nuevas restricciones en áreas en torno a Pekín este martes, dejando confinados a 4.9 millones de residentes. Japón ampliará su estado de emergencia más allá de Tokio.
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, quien asumirá el cargo el 20 de enero y gozará de un mandato con un control demócrata de ambas cámaras del Congreso, prometió billones de dólares de gasto extra para aliviar la pandemia.
Las perspectivas sobre más estímulos fiscales y la prolongación de la debilidad del dólar también impulsan a los petroprecios en las primeras jornadas de 2021.
El dólar se debilitó el año pasado debido a las medidas sin precedentes de gobiernos y bancos centrales para aminorar el impacto económico del COVID-19, lo que fortaleció a las materias primas que cotizan en la divisa, como el petróleo.
Con información de Reuters