Este martes, el peso ligó dos días con apreciaciones y el tipo de cambio cerró por debajo de 20 pesos por dólar por primera vez desde el 6 de enero, luego de que la divisa estadounidense se debilitó.

En su cotización interbancaria, el dólar terminó en 19.8370 pesos, una apreciación de 1.03% de la moneda mexicana, o 20 centavos por debajo de la jornada previa, de acuerdo con datos de Banco de México. Es su mayor apreciación desde el 15 de diciembre del año pasado.

Durante las últimas dos sesiones, el peso acumula una apreciación de 1.13% frente al dólar.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.31 pesos en ventanillas de Citibanamex, 20 centavos más barato que ayer.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas en el mercado, retrocede 0.41%, a 90.067 unidades, luego de hilar cuatro sesiones de ganancias.

No se puede descartar un nuevo episodio de fortalecimiento del dólar, en particular si se siguen observando presiones al alza sobre las tasas de rendimiento en Estados Unidos

dijo Banco Base en un reporte

Las expectativas de un mayor gasto bajo el gobierno del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, han impulsado a los rendimientos de los bonos del Tesoro al alza y las notas a 10 años alcanzaron un máximo de 10 meses este martes.

Los mercados no solo adelantaron las apuestas de sobre alzas de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) a 2023, muchos también estiman que podría comenzar a retirar -o frenar- las compras de activos antes.

El respaldo derivado del alza de los bonos del Tesoro ha superado hasta el momento a las preocupaciones de que el gasto adicional pueda acelerar la inflación. 

Pero muchos analistas esperan que el dólar retome la tendencia bajista a medida que el estímulo económico y el despliegue de las vacunas contra el COVID-19 mejoren el panorama económico.

Sin embargo, un acelerado repunte de los contagios a escala mundial preocupa a los inversionistas, situación que puede generar mayor presión en el tipo de cambio.

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia diaria que espera que 15 millones de adultos mayores sean vacunados en México entre enero y abril.

En datos económicos, la Inversión Fija Bruta avanzó 2.8% mensual durante octubre, luego de contraerse en septiembre, de acuerdo a los datos publicados por el Inegi.

Con información de Reuters