Los precios del petróleo subieron por tercer día consecutivo este miércoles, tras una caída mayor a la prevista de los inventarios de crudo en Estados Unidos.
El contrato de diciembre del WTI ganó 0.2%, a 41.45 dólares por barril y el Brent del Mar del Norte para entrega en enero avanzó 0.4%, a 43.80 dólares, de acuerdo con MarketWatch.
Los petroprecios se dispararon cerca de 5% en las operaciones del día, pero recortaron sus avances por las perspectivas negativas sobre la recuperación de la demanda debido a la pandemia.
Aún así, tanto el Brent como el WTI han ganado cerca de 12% esta semana, luego de que la farmacéutica Pfizer y la alemana BioNTech dijeron que su vacuna experimental contra el COVID-19 tiene una efectividad superior al 90%, mostraron los datos iniciales de un ensayo clínico a gran escala.
Sputnik V, la vacuna rusa contra el COVID-19, tiene eficacia de 92%
La noticia de esta semana sobre una vacuna contra el coronavirus es prometedora y esto ha impulsado los precios del petróleo durante el lunes y martes, a lo que se suma una mayor actividad de coberturas de posiciones cortas
dijo Giovanni Staunovo, analista del mercado de energía de UBS
Las existencias de petróleo de Estados Unidos cayeron en 5.1 millones de barriles la semana pasada, a cerca de 482 millones de barriles, mostraron el martes datos del grupo del Instituto Americano del Petróleo, lo que se comparan con las expectativas de un descenso de 913,000 barriles.
Los inventarios de crudo en el centro de entrega de Cushing, Oklahoma, descendieron en 1.2 millones de barriles, mientras que las existencias de gasolina declinaron en 3.3 millones de barriles, en comparación con las expectativas de una baja de 263,000 barriles.
Analistas advierten que los confinamientos en varios países de Europa ante un alza de contagios y la reactivación de las exportaciones de Libia presionarán al mercado en el corto plazo.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) señaló en su informe mensual que la demanda mundial de crudo se recuperará más lento de lo esperado inicialmente por la amenaza del coronavirus.
La recuperación de la demanda de petróleo se verá gravemente obstaculizada y ahora se supone que el lento repunte del transporte y del consumo de combustible industrial durará hasta mediados de 2021
dijo la OPEP en el reporte
Este es el último informe antes de que un panel asesor de la OPEP+ se reúna la próxima semana y de que el grupo tenga un encuentro para definir su política de suministros entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.
La OPEP y sus aliados liderados por Rusia tienen previsto reducir en enero sus recortes a la producción en dos millones de barriles por día desde los 7.7 millones de barriles diarios actuales.
Sin embargo, el grupo ha considerado mantener los recortes actuales o incluso profundizar los para dar estabilidad al mercado, uno de los más afectados por la irrupción de la pandemia.
Les puedo garantizar que la OPEP sigue comprometida con la adopción de las acciones apropiadas, en cooperación con sus socios en la Declaración de Cooperación, en una manera que es proactiva y efectiva
dijo este miércoles el ministro de Energía de Argelia, Abdelmadjid Attar
Con información de Reuters