El Banco Ahorro Famsa fue declarado en proceso de liquidación judicial por la jueza Concepción Martín Argumosa del Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Civil, de acuerdo con información del diario Reforma.

La jueza declaró procedente una solicitud presentada el 29 de octubre por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), que consideró que la liquidación de este banco ya no debe continuar por la vía administrativa.

Por ello, se nombró como liquidador judicial al propio IPAB, que asumirá las funciones que ha venido desempeñando desde julio el despacho Alvarez & Marsal, al que el IPAB designó inicialmente como apoderado liquidador del banco.

El artículo 226 de la Ley de Instituciones de Crédito establece que se procederá la declaración de la liquidación judicial de una institución de banca múltiple cuya autorización para organizarse y operar como tal hubiere sido revocada y se encuentre en el supuesto de extinción de capital.

“Se entenderá que una institución se encuentra en este supuesto cuando los activos de dicha institución no sean suficientes para cubrir sus pasivos, de conformidad con un dictamen de la información financiera de la institución de banca múltiple de que se trate”.

 Famsa, a un paso de desaparecer, presenta solicitud para iniciar concurso mercantil

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores deberá elaborar el dictamen sobre la actualización del supuesto de extinción de capital y someterlo a la aprobación de su Junta de Gobierno.

El pasado 30 de junio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público revocó el permiso al Banco Ahorro Famsa por malas prácticas, con lo que inició su proceso de liquidación por parte del IPAB.

Los 580,000 ahorradores que estaban en dicho banco quedarán cubiertos por el seguro de depósito que equivale gasta 400,000 Udis, un total de 2.5 millones de pesos.