Los precios del petróleo subieron este jueves por segunda jornada consecutiva, ante la debilidad del dólar después de que se calmaron los temores de una aceleración de la inflación en Estados Unidos.

El contrato de abril del WTI de Estados Unidos avanzó 2.45%, a 66.02 dólares por barril, y el Brent del Mar del Norte para entrega en mayo, 2.55%, a 69.63 dólares, de acuerdo con MarketWatch.

Los temores sobre la inflación están retrocediendo, ya que el índice de precios al consumidor de febrero fue de 1.7%. Consecuentemente, el rendimiento de los bonos cayó. El dólar se está debilitando por tanto, lo que ayuda al petróleo

dijo Tamas Varga, analista senior de PVM Oil Associates

El rendimiento de los bonos bajó por un descenso de la preocupación sobre la fuerte aceleración de la inflación, con lo que el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de seis monedas, retrocede por tercera jornada, a su nivel más bajo en una semana.

Según Varga, el fuerte desplome de existencias de gasolina en Estados Unidos también ayudó a impulsar los precios del crudo.

“Implica que el crudo entrante en las refinerías seguirá creciendo, revirtiendo los recientes aumentos de existencias que hemos visto en las tres últimas semanas por la tormenta invernal Uri”, señaló.

Las existencias de gasolina en Estados Unidos cayeron en 11.9 millones de barriles en la semana hasta el 5 de marzo, a 231.6 millones, reportó el miércoles la Administración de Información de Energía.

Sin embargo, los inventarios de crudo aumentaron en 13.8 millones de barriles, en comparación con las expectativas de los analistas de un incremento de 816,000, ya que la industria petrolera del país siguió sintiendo los efectos de la tormenta, que paralizó la refinación y obligó a cerrar la producción en Texas.

A nivel mundial, las existencias también han registrado alzas, con el petróleo almacenado en los principales centros terrestres y marítimos aumentando la semana pasada, según analistas y rastreadores de barcos.

La OPEP dijo este jueves que la recuperación de la demanda de petróleo se centrará en la segunda mitad del año, ya que el impacto de la pandemia de coronavirus sigue siendo un viento en contra para el grupo y sus aliados en su apoyo al mercado.

En su reporte mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo sostuvo que la demanda aumentará en 5.89 millones de barriles por día en 2021, o 6.5%, más que lo previsto el mes pasado. 

En el lado económico, la Cámara de Representantes de Estados Unidos dio la aprobación final el miércoles a una de las medidas de estímulo económico más grandes en la historia de Estados Unidos, un paquete de 1.9 billones que le da al presidente Joe Biden su primera gran victoria en el cargo.

El proyecto de ayudas, que fue firmado por Biden este jueves, contempla un mayor gasto para acelerar la distribución de vacunas contra el COVID-19. Algunos estados como California y Carolina del Norte han relajado las restricciones a la movilidad, lo que impulsa la demanda por combustibles.

Con información de Reuters