En el mundo empresarial llegó una nueva ola, pero es de optimismo.

A un año de que la OMS declaró al COVID-19 como una pandemia, los CEO de más de 5,000 compañías ven con entusiasmo el futuro de sus negocios, pues la mayoría cree que la economía mejorará en los próximos 12 meses.

Una encuesta realizada por PwC a inicios de año revela que 76% de los CEO confían en una evolución positiva de la economía mundial. Esta proporción y nivel de optimismo es el más alto delas 23 ediciones previas de este ejercicio.

El 10% de los encuestados cree que la economía mundial se mantendrá igual y el 14% estima que empeorará.

El optimismo de los CEO refleja el impulso en el desarrollo y despliegue de vacunas en algunas partes del mundo. De ninguna manera estamos fuera de peligro, pero los directores ejecutivos ven un camino a seguir para la economía global y para sus propias organizaciones,

indicó la organización en su reporte

PwC comenzó a registrar los niveles de confianza de los CEO en 2008, para determinar tanto la dirección como la fortaleza del PIB mundial, y los resultados han dado proyecciones certeras consistentemente, destaca la organización.

En esta ocasión, el análisis indica que la expansión económica global puede ser de hasta 5%, tras la contracción de 3.5% el año pasado.

En esta ola de optimismo, los CEO de firmas de tecnología son los que tienen mayores expectativas.

“Nos sentimos sorprendentemente optimistas. Hemos comenzado a ver que se normalizan los nuevos niveles de adquisición de clientes y las pequeñas y medianas empresas en general son bastante optimistas sobre el largo plazo porque son ágiles”, dijo Steve Hare, CEO de Sage Group, empresa de software británica.

Por el contrario, la ola de confianza no empapa de la misma forma a los CEO de compañías de hotelería, ocio, transporte y logística, quienes son más reservados sobre sus pronósticos.

“Nos guste o no, los próximos 12 a 24 meses estarán llenos de baches. Nuestro objetivo es volver al menos a los niveles de 2019 en tres años ”, dijo Dillip Rajakarier, CEO de Minor International que opera hoteles y spas de lujo en más de 50 países.

En esta serie de cambios, las empresas ajustarán su forma de trabajo. “Vemos cuántas empresas reinventarán sus lugares de trabajo a medida que continúe la implementación de la vacuna, con modelos de trabajo flexibles que se convertirán en un elemento permanente para una variedad de roles, incluidos ventas, finanzas y tecnología”.

Según PwC, el desafío será mayor para las empresas que enfrentan comportamientos firmemente establecidos de sus consumidores, como es el caso del comercio minorista, el transporte y la hotelería, que podrían verse obligados a acelerar cambios en su modelo de negocio.

Los detalles de esa recuperación aún no están claros. Sin embargo, es cierto que no podemos simplemente volver a como eran antes las cosas. La pandemia ha puesto al descubierto deficiencias fundamentales en nuestro sistema global, debilidades en los modelos operativos comerciales y desafíos que darán forma a nuestro mundo en el futuro,

destaca PwC

Si bien el proceso de vacunación calma la perspectiva sobre la economía, el 52% de los CEO dijo que le preocupan asuntos relacionados con la pandemia y salud mundial; el 47% las amenazas cibernéticas y 42% de respuestas la sobrerregulación.