El crudo Brent del Mar del Norte superó el precio de 50 dólares por barril por primera vez desde marzo este jueves, debido a que la entrega de vacunas contra el COVID-19 generó esperanzas sobre una rápida recuperación de la demanda.
El Brent cerró con un avance de 2.8%, a 50.28 dólares por barril, de acuerdo con MarketWatch, al igual que el WTI de Estados Unidos para entrega en enero, que finalizó en 46.78 dólares.
Las afectaciones de la pandemia en el mercado petrolero se agudizaron en abril debido a las restricciones de viajes, situación que llevó al WTI a entrar en territorio negativo por primera vez en su historia.
Desde entonces, ambos referenciales protagonizaron un acelerado repunte que se acentuó en meses recientes por los progresos de las vacunas.
Reino Unido inició la vacunación y Estados Unidos podría comenzar este fin de semana. Canadá aprobó el miércoles su primera vacuna y dijo que las inyecciones comenzarán desde la próxima semana.
El comienzo de las vacunaciones se produce en medio de un repunte mundial de contagios que ha llevado a varios países a observar récord en las tasas de infecciones y hospitalizaciones.
A escala mundial, el número de infecciones superó 69 millones este jueves, con un saldo mayor a 1.5 millones de muertes, muestra el conteo de la Universidad Johns Hopkins.
Los petroprecios ganaron terreno incluso después de que el más reciente reporte de inventarios en Estados Unidos mostró un incremento de 15.2 millones de barriles, el mayor desde abril. Analistas esperaban una caída de 1.4 millones de barriles.
El último conjunto de datos ha superado cualquier expectativa bajista. La terquedad de los que apuestan al alza del petróleo y su confianza en el impacto económico positivo del lanzamiento de la vacuna son realmente notables
dijo Tamas Varga, de la corredora petrolera PVM
La preocupación por un ataque a un campo petrolero iraquí prestó apoyo. Dos pozos en un campo pequeño fueron incendiados por explosivos el miércoles, pero la producción general del campo no se vio afectada.
“Los operadores también están nerviosos por el suministro de petróleo”, dijo Naeem Aslam de Avatrade, refiriéndose al ataque de Irak.
La recuperación del petróleo también ha sido impulsada por un acuerdo de recortes récord a los suministros por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, grupo conocido como OPEP+.
La OPEP+ flexibilizará sus recortes a la oferta en enero, al sumar 500,000 barriles por día adicionales, aunque la medida es más gradual que lo previamente acordado para brindar más respaldo al mercado.
El grupo tiene programada una reunión el 4 de enero para determinar si extenderá ese nivel de recortes durante febrero.
Con información de Reuters