El peso perdió terreno frente al dólar este jueves luego de que el Senado aprobó una controvertida reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) y ante los pocos avances en las negociaciones en Estados Unidos para un paquete de estímulos.

En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 20.01 pesos, una depreciación de 0.40% de la moneda mexicana, u ocho centavos por encima del miércoles, de acuerdo con datos de Banxico.

Es la primera vez que el tipo de cambio termina por encima de 20 unidades por divisa estadounidense desde el 2 de diciembre.

Previamente en la sesión, el tipo de cambio alcanzó un máximo de 20.0451 pesos por dólar, según Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.46 pesos en ventanillas de Citibanamex, 23 centavos más caro que ayer.

El Senado aprobó el miércoles una reforma a la Ley del Banco de México que plantea que las divisas que no sean repatriadas a su país de origen puedan formar parte de las reservas internacionales del ente monetario.

El asunto de Banxico no ayuda. El tema de que este tipo de iniciativas puede abrir la puerta a vulnerar la autonomía ante cualquier deseo legislativo

dijo James Salazar, analista de CI Banco

La iniciativa, que aún requiere el visto bueno de la Cámara de Diputados, ha sido duramente criticada por analistas y el propio banco central, que temen que abra la puerta del sistema financiero local al ingreso de flujos de efectivo provenientes de actividades ilícitas.

“El mismo Banco de México había advertido sobre los riesgos de dicha reforma, entre los que se encuentran: sanciones internacionales, congelamiento de las reservas internacionales y vulnerabilidad a la autonomía”, mencionó por su parte Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Durante su conferencia habitual de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las reformas a la ley de Banxico deben ser respetadas.

Si se aprobaron en el Senado, por el Congreso, pues son reformas que deben de acatarse, que deben de respetarse

señaló el titular del Ejecutivo

El índice dólar, que mide la fortaleza de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas en el mercado, retrocede 0.22%, a 90.885 unidades.

En Washington, los legisladores acordaron con la Casa Blanca un nuevo paquete de ayudas de alrededor de 900,000 millones de dólares, pero no se ha llegado a un acuerdo sobre algunos puntos clave como las ayudas a gobiernos estatales.

El euro sube después de que el Banco Central Europeo presentó nuevas medidas de estímulo para la región, mientras que la libra cae por séptima sesión consecutiva en medio de las tensiones comerciales entre la Unión Europea y Reino Unido.

Mientras que la libra esterlina se deprecia después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dieran a los negociadores hasta el final del fin de semana para decidir si se puede alcanzar un pacto comercial postbrexit.

Con información de Reuters