Petróleo

10 de agosto 2020 | 2:45 pm

Los precios del petróleo subieron este lunes, impulsados por previsiones optimistas de Saudi Aramco sobre la recuperación de la demanda y los recortes de producción de Irak.

El WTI de Estados Unidos para entrega en septiembre subió 1.8%, a 41.94 dólares por barril, y el crudo Brent del Mar del Norte ganó 1.3%, a 45.22 dólares, de acuerdo con datos de MarketWatch.

El CEO de la petrolera estatal de Arabia Saudita, Amin Nasser, dijo el domingo que prevé un rebote de la demanda petrolera en Asia, conforme se van abriendo de forma gradual las economías.

La demanda se ha recuperado parcialmente en algunas partes del mundo, mientras que en China, el mayor consumidor de energía del mundo, la demanda de diésel y gasolina ha tocado niveles vistos antes de la pandemia de COVID-19, señaló Nasser.

Saudi Aramco reportó una caída de 73% de sus ganancias en el segundo trimestre de 2020

“El mercado petrolero sigue subabastecido mientras la demanda de crudo sube lentamente, el suministro está controlado gracias al acuerdo de reducción de producción de la OPEP+ y los precios siguen demasiado bajos para incentivar un fuerte crecimiento del bombeo en Estados Unidos”, dijo Giovanni Staunovo, analista de UBS.

En una señal de que el consumo de energía se impulsa con las reaperturas, el número de vuelos comerciales incrementó 6% el los siete días hasta el domingo, de acuerdo con datos de FlightRadar24.

El viernes, Irak  dijo que recortará su producción en 400,000 barriles diarios entre agosto y septiembre para compensar el incumplimiento de las cuotas en los últimos tres meses, ante las presiones de Arabia Saudita.

La medida ayudará a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados a cumplir con los recortes pactados. Desde la semana pasada, el grupo conocido como OPEP+ redujo los recortes aplicados para dejar la producción en 7.7 millones de barriles por día.

Pese al avance de este lunes, los precios se vieron presionados por la incertidumbre sobre las medidas de estímulo fiscal en Estados Unidos y la prolongada tensión entre Washington y Pekín antes de la reunión comercial que tienen previsto celebrar este fin de semana.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijeron estar dispuestos a reiniciar las negociaciones sobre un nuevo paquete de estímulos, luego de que los legisladores no alcanzaron un acuerdo la semana pasada.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó cuatro órdenes ejecutivas el sábado para pausar la recaudación de impuestos sobre la nómina y proporcionar ayudas con los pagos de alquiler y préstamos a estudiantes, en un esfuerzo por aminorar el impacto del coronavirus.

El número de casos confirmados de COVID-19 en Estados Unidos superó los 5 millones el domingo, con un saldo mayor a 163,000 defunciones, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.

Con información de Reuters