Los precios del petróleo bajaron cerca de un dólar este lunes, ante preocupaciones de que el consumo de crudo de China se esté desacelerando y la OPEP+ pueda aumentar la oferta en los siguientes meses.
El contrato de abril del WTI de Estados Unidos retrocedió 1.4%, a 60.64 dólares por barril, y el Brent del Mar del Norte para entrega en mayo, 1.1%, a 63.69 dólares, de acuerdo con MarketWatch.
Ambos contratos operaron con ganancias previo en la sesión y subieron más de un dólar. Los contratos cerraron con un alza de 18% en febrero.
El crecimiento de la actividad manufacturera de China cayó a un mínimo de nueve meses en febrero, lo que hizo encendió las alarmas sobre la compra de crudo chino y presionó los precios del petróleo.
Se habla de que sus reservas estratégicas están llenas, por lo que algunas personas están apostando en contra de que los chinos sigan impulsando los precios del petróleo
dijo Phil Flynn, analista senior de Price Futures Group
A los inversionistas también les preocupa que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, pronto aumenten la producción de petróleo.
“La preocupación es que eso terminará agregando hasta 1.5 millones de barriles al mercado”, señaló Bob Yawger, director de futuros de energía de Mizuho.
La producción de petróleo de la OPEP cayó en febrero debido a que un recorte voluntario de Arabia Saudita se sumó a las reducciones acordadas como parte de un pacto con aliados, lo que puso fin a una racha de siete aumentos mensuales consecutivos.
El grupo se reúne el jueves y podría discutir la posibilidad de permitir hasta 1.5 millones de barriles por día de crudo de regreso al mercado, en medio de la recuperación de los petroprecios.
Los analistas de ING dijeron que la OPEP + debe evitar sorprender a los operadores liberando demasiada oferta.
Hay una gran cantidad de dinero especulativo en el petróleo en este momento, por lo que querrán evitar cualquier acción que haga que (esos inversionistas) corran hacia la salida
Otro de los factores que presionó a la baja al crudo fue un repunte del dólar, que provocó un menor atractivo en materias primas que cotizan en el billete verde.
El petróleo tuvo un impulso inicial tras la aprobación en la Cámara de Representantes de Estados Unidos el sábado del paquete de ayudas para enfrentar el impacto del coronavirus de 1.9 billones de dólares.
Si el Senado lo aprueba, el paquete de estímulo pagaría vacunas y suministros médicos y enviaría una nueva ronda de ayuda financiera de emergencia a hogares y pequeñas empresas, lo que tendrá un impacto directo en la demanda de energía.
La aprobación de la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson también mejora el panorama económico y la aceleración del despliegue de vacunas en todo el mundo.
Con información de Reuters