El peso ganó terreno frente al dólar este lunes ante una estabilización en el mercado de los bonos a nivel global y después de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el paquete de estímulo económico para enfrentar la pandemia.

En su cotización interbancaria, el dólar terminó en 20.6240 pesos, una apreciación de 1.55% de la moneda mexicana, o 32 centavos por debajo de la jornada previa, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico). Es la mejor sesión del peso desde el 5 de febrero.

Durante las operaciones del día, la tendencia favoreció al peso, que borró sus pérdidas en el transcurso de la tarde del domingo, según Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 21.10 pesos en ventanillas de Citibanamex, 27 centavos más barato que el viernes.

La moneda mexicana repuntó luego de caer a su nivel más bajo en casi cuatro meses en la jornada anterior.

El viernes, el peso acumuló una depreciación mensual de 2.40% ante el dólar, con lo que ligó dos meses con caídas por primera vez desde el lapso febrero-abril del año pasado, muestra el precio de referencia de Banxico.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas en el mercado, avanza 0.22% y se ubica en un nivel de 91.08 unidades.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó a primera hora del sábado el proyecto de estímulos por 1.9 billones de dólares propuesto por la administración de Joe Biden.

En caso de obtener la aprobación del Senado, el paquete de ayudas implicaría un mayor gasto para la distribución de vacunas contra el COVID-19, además de apoyos a empresas y hogares.

Mientras tanto, el rendimiento del bono referencial de Estados Unidos a 10 años operaba muy lejos del máximo de un año que tocó el jueves.

Las expectativas de recuperación económica y aceleración de la inflación, en particular relacionadas con el estímulo fiscal estadounidense, impulsaron en febrero las mayores alzas mensuales en años de los rendimientos de los bonos de referencia mundiales.

La caída de los retornos de los bonos gubernamentales genera un mayor apetito por activos de riesgo en los mercados financieros globales. En Estados Unidos, los índices de Wall Street registran fuertes avances en las primeras operaciones.

En cuanto a las materias primas, los precios del petróleo borran sus ganancias iniciales tras subir más de un dólar este lunes, mientras el mercado espera la reunión de la OPEP+ en el transcurso de la semana.

Con información de Reuters