Los precios del petróleo suben este miércoles tras la publicación de datos que mostraron una disminución mayor a la esperada de inventarios de crudo en Estados Unidos.

A las 2:00 p.m. (horario de Ciudad de México), el contrato de agosto del WTI gana 1.22%, a 39.75 dólares por barril y el Brent del mar del Norte para entrega en septiembre avanza 1.67%, a 41.96 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.

El martes, el WTI anotó su mejor trimestre desde 1990 al acumular una ganancia de 92% en el periodo abril-junio y el Brent se disparó 52% en el mismo lapso.

Cifras de la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) publicadas este miércoles mostraron que los inventarios de crudo se redujeron en 7.2 millones de barriles en la semana al 26 de junio, a 533.5 millones de barriles,  por encima de la caída de 710,000 barriles esperada por analistas.

Se trata del mayor descenso semanal de los inventarios de petróleo en lo que va de 2020. En las tres semanas anteriores, la EIA registró incrementos récord.

Las existencias de crudo en el centro de distribución de Cushing, Oklahoma, disminuyeron en 263,000 barriles.

No obstante, los inventarios de gasolina subieron en 1.2 millones de barriles, a 256.5 millones, mientras los analistas esperaban un descenso de 1.6 millones de barriles.

“La principal preocupación del mercado es la demanda y cómo es afectada por el COVID-19, así que cualquier señal de que la demanda se está recuperando es bienvenida con un alza de los precios”, dijo la analista de Rystad Energy, Louise Dickson.

También lee: ¿Cambiará el COVID la pauta estacional del petróleo? 5 cosas a vigilar este verano

El repunte de los petroprecios también se vio impulsado por una mejora de los datos económicos globales. En China, el sondeo PMI de gerentes de compras mostró que la actividad manufacturera se recuperó en junio, después de que el gobierno relajó sus medidas para contener la pandemia de COVID-19.

El PMI, de IHS Markit, avanzó a 49.8 unidades en Estados Unidos desde 39.8 en mayo. Es la lectura más fuerte desde abril de 2019 y da fin a tres meses seguidos de contracciones.

El sector de manufacturas de Alemania el PMI se contrajo a un menor ritmo durante el mes pasado, mientras que la actividad fabril de Francia repuntó para arrojar crecimiento del sector.

Aún así, es probable que el avance del petróleo sea limitado en la segunda mitad del año, debido a que el incremento de contagios de coronavirus puede impactar en la demanda.

Analistas consideran que los precios del barril se ubicarán alrededor de los 40 dólares a finales de 2020, con un mayor repunte durante el último trimestre del año.

Con información de Reuters