El peso gana terreno frente al dólar este miércoles, en línea con el avance de una canasta de divisas emergentes, un día después de anotar su peor caída para un primer semestre desde 1995.

En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 22.7930 pesos, una apreciación de 0.72% de la moneda mexicana, o 16 centavos por debajo del martes, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

En las últimas dos sesiones, el peso acumula una apreciación de 1.39% frente a la divisa estadounidense.

Al menudeo, el billete verde se vende en 23.17 pesos en ventanillas de Citibanamex, 21 centavos más barato que ayer.

Además del peso, el real brasileño avanza 2.43% ante el dólar y el rand sudafricano se aprecia 1.65% frente a la moneda estadounidense, de acuerdo con datos de Bloomberg.

“La moneda (el peso) sigue ponderando entre señales de mejora económica global y aumentos de rebrotes de coronavirus en el mundo”, dijeron analistas de la firma CI Banco en una nota para sus clientes.

El tipo de cambio reaccionó a la publicación de datos que mostraron un repunte de la actividad manufacturera mundial durante junio, una señal de la recuperación de la economía tras meses de aislamiento para evitar la propagación del COVID-19.

En México, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM), publicado por el Inegi y Banxico, se ubicó en 47.6 unidades, un incremento mensual de 8.43 puntos porcentuales respecto al dato del mes pasado, el mayor incremento desde que se tienen registros.

El debilitamiento del dólar también se debe a un avance de los precios del petróleo por datos que mostraron una disminución mayor a la esperada de los inventarios de crudo durante la semana pasada, lo que puede representar una recuperación de la demanda.

Sin embargo, los mercados centran su atención en un repunte de contagios de coronavirus en algunos países, situación que puede mermar en las perspectivas de recuperación.

En Estados Unidos, el número de contagios se acerca a un promedio de 50,000 diarios. El martes, el principal experto en enfermedades infecciosas, Anthony Fauci, advirtió que las infecciones diarias pueden ascender a 100,000, pues no se están siguiendo los protocolos recomendados por las autoridades sanitarias.

“El crecimiento acelerado de nuevos casos reduce la probabilidad de que la economía estadounidense se recupere de forma acelerada”, indicó Banco Base en un reporte.

La Fed publicó este miércoles las minutas de su reunión de junio, en la que mantuvo su tasa de referencia cercana a cero y advirtió que la actividad económica tardará en recuperarse.