Los precios del petróleo bajaron este martes, mientras los inversionistas esperan una dirección por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados sobre una posible extensión a los recortes de producción.

El contrato de enero del WTI de Estados Unidos retrocedió 1.7%, a 44.55 dólares por barril, y el Brent del Mar del Norte para entrega en febrero perdió 1%, a 47.42 dólares, de acuerdo con MarketWatch.

Ambos referenciales subieron 27% en noviembre, su mayor alza mensual desde mayo, impulsados por esperanzas de que las vacunas del COVID-19 mejoren la economía global y la demanda de combustible.

Pfizer pide autorización de su vacuna en Europa

El grupo conocido como OPEP+ aplazó al jueves las conversaciones sobre la política de producción del próximo año que estaba programada para este martes, pues los principales actores aún deben llegar a un acuerdo.

Los aparentes problemas en las discusiones de la OPEP que han obligado a retrasar las reuniones de la OPEP+ hasta el jueves han parado el impulso alcista del precio del petróleo que resultó bastante impresionante el mes pasado

dijo Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch and Associates

Los ministros de la OPEP están llevando a cabo consultas, que se extenderán al miércoles, debido a que las conversaciones se complicaron con los productores del Golfo Pérsico como Emiratos Árabes Unidos.

El grupo tenía previsto aliviar los recortes vigentes de 7.7 millones de barriles diarios para incrementar el bombeo en dos millones de barriles por día a partir de enero, pero las afectaciones por la pandemia en el mercado podrían cambiar los planes.

La OPEP+ ha estado evaluando extender los recortes actuales durante los primeros meses de 2021, una postura respaldada por el líder de facto de la OPEP, Arabia Saudita. Rusia, por su parte, quiere un incremento gradual.

Sin embargo, el grupo se ha topado con la negativa de algunos países como Irak y Kazajistán, que no han cumplido con sus cuotas durante los últimos meses. Emiratos Árabes Unidos también externó su rechazo a incrementar los recortes por tres meses más.

El grupo probablemente encontrará algún acomodo para salvar las apariencias, y una breve prórroga el resultado más probable, seguido de un retorno gradual de la producción

mencionó Helima Croft, de Royal Bank of Canada

Las negociaciones de la OPEP+ se producen en un momento en que un alza de contagios de COVID-19 ha desacelerado la recuperación de la demanda de crudo debido a nuevos confinamientos.

El número de infecciones por coronavirus supera 63.5 millones a escala mundial, con un saldo mayor a 1.4 millones de defunciones, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Los operadores esperan la publicación de cifras de inventarios de crudo en Estados Unidos del Instituto Americano del Petróleo. Analistas proyectan una caída de 1.7 millones de barriles durante la semana pasada.

Con información de Reuters