La presión sobre el peso no cesa. Por tercera jornada consecutiva, este miércoles el peso marcó un mínimo histórico ante el dólar.
El tipo de cambio cerró en 23.9300 pesos por billete verde, después de que el peso se depreció 3.29% en la sesión, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico)
La moneda mexicana hila cinco sesiones retrocediendo frente a la divisa estadounidense. En lo que va del año, el peso ha perdido 26.71% frente al dólar.
Previamente en la sesión, la moneda mexicana superó la barrera de las 24 unidades por dólar, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Al menudeo, el dólar se vende en 24.18pesos en ventanillas de Citibanamex.
Este miércoles, la Comisión de Cambios conformada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Banco de México (Banxico) realizó subastas de coberturas cambiarias por 2,000 millones de dólares este miércoles.
La semana pasada, la Comisión de Cambios incrementó el tamaño del programa de coberturas cambiarias liquidables por diferencia en moneda nacional de 20,000 a 30,000 millones de dólares para estabilizar el tipo de cambio.
Sin embargo, los analistas consideran que las acciones empleadas por el gobierno federal y el banco central no han sido suficientes, mientras que el pronóstico del crecimiento económico de México es cada vez más pesimista.
El martes, Credit Suisse dio a conocer que prevé que el PIB de México se contraiga 4% en 2020, desde un pronóstico previo de un retroceso de 0.7%. El ajuste es el más pesimista hasta ahora, luego de que el viernes Barclays pronosticó una contracción de 2%.
En tanto, los precios del petróleo se desplomaron a su mínimo nivel en más de 17 años, ante la caída en la demanda de combustibles por la suspensión de viajes y el estado de contingencia provocado por el brote, lo que arrastró las acciones mundiales.
Analistas mencionaron que un menor precio del crudo eleva el riesgo de un recorte a la calificación crediticia de la petrolera estatal mexicana Pemex y de la deuda soberana del país.
“El peso mexicano es una divisa particularmente sensible a la especulación en los mercados financieros globales, debido a que se trata de la moneda de economía emergente de mayor liquidez después del yuan chino”, señalan analistas de Banco Base.
Con información de Reuters