El peso cerró su jornada de este jueves con una ligera pérdida frente al dólar, su mayor pérdida desde el 31 de mayo, esta caída se da luego de que en la mañana se publicaron los datos de la inflación, los cuales mostraron una desaceleración.
El dólar interbancario finalizó la jornada en 19.6682 pesos, una pérdida de 0.49% de la moneda mexicana, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
De esta manera, el tipo de cambio suma 16 días seguidos por debajo de los 20 pesos, una tendencia que no se observaba desde hace un año.
En las operaciones del día, el pesó tocó un mínimo de 19.5328 y un máximo de 19.6618 pesos por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.15 pesos en ventanillas de Citibanamex, cuatro centavos más caro que su jornada del miércoles.
El índice dólar que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas subió 0.69% para ubicarse en 103.25 unidades.
Los índices de Wall Street cerraron con pérdidas y cayeron por segundo día ya que los inversionistas centraron sus preocupaciones tras el anuncio del Banco Central de Europa (BCE) de implementar políticas restrictivas para combatir la inflación.
Mientras que en el caso de las materias primas, los precios del petróleo cerraron con caídas en parte por los bloqueos y test masivos en Shanghái, los cuales podrían amortiguar la demanda mundial de combustible y aliviar la presión sobre los mercados ajustados.
Puedes leer: ¿Qué es el PFOF? Uno de los cambios que contemplan para Wall Street
Inflación se desacelera y BCE subirá sus tasas
El INEGI publicó esta mañana el dato de la inflación en mayo, la cual se ubicó en 7.65% anual durante mayo, lo que significa que redujo un poco su ritmo y se desaceleró.
Según los datos publicados, la inflación general lleva 15 meses fuera del rango objetivo de Banco de México, que es de 3% +/- un punto porcentual.
Mientras que en el caso del Índice Nacional de Precios al Consumidor, éste subió 0.18%, por debajo de los observados en el mismo mes de años previos; en 2020, la variación fue de 0.38% y en 2021, el alza fue de 0.20%.
Otro anuncio que afectó a los mercados en general fue el que hizo el Banco Central Europeo de finalizar sus medidas de apoyo monetario y de compras de activos y un alza de sus tasas a partir de julio para tratar de contener el desborde de la inflación.
Aunque otros grandes bancos centrales ya han comenzado a endurecer su política monetaria, el BCE “quiere subir las tasas de interés en 25 puntos básicos [0,25%] en la reunión de julio”, antes de “otra subida en septiembre”, indicó.
Con información de Bloomberg y Miguel Moscosa.
Te puede interesar: Bitcoin recupera el nivel de 31,000 dólares después de estancarse en una racha bajista