La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por su sigla en inglés) dio a conocer una revisión planificada de las reglas de negociación de acciones minoristas de Wall Street, con el objetivo de impulsar la competencia por el manejo de pedidos por parte de corredores sin comisiones, además de garantizar que los inversionistas familiares obtengan el mejor precio para los intercambios.

El presidente de la SEC, Gary Gensler, compartió a una audiencia de la industria que quiere exigir a las empresas comerciales que compitan directamente para ejecutar operaciones de inversionistas minoristas.

También el organismo de control de Wall Street planea examinar el crecimiento en los últimos años de la práctica de pago por flujo de pedidos (PFOF), que está prohibida en Canadá, el Reino Unido y Australia.

Algunos corredores, como TD Ameritrade, Robinhood y E*Trade, aceptan estos pagos de los creadores de mercados mayoristas para las órdenes.

En diciembre de 2020, Robinhood pagó una multa relacionada con la práctica, que según la SEC aumentó los costos para los inversionistas que utilizan el corretaje en línea. 

Gensler comentó que la prohibición de la práctica de PFOF no está descartada, agregando que actualmente existen algunas casas de bolsa sin comisión que operan sin esa práctica.

Le pedí al personal que adoptara una visión holística de todos los mercados sobre cómo podríamos actualizar nuestras reglas e impulsar una mayor eficiencia en nuestros mercados de valores, en particular para los inversores minoristas

dijo Gensler.

Los defensores de los inversionistas elogiaron el plan de la SEC, que sería la mayor reorganización de las reglas del mercado de valores de Estados Unidos en más de una década. 

Sin embargo, los ejecutivos de la industria financiera criticaron los planes, diciendo que podrían impedir que las casas de bolsa sin comisiones atiendan a más inversionistas.

También lee: Acciones de memes: ¿qué son y por qué es arriesgado invertir en ellas?

SEC busca que se revelen más datos sobre las tarifas

Gensler dijo que si todavía se permite el PFOF, la SEC quiere reglas que obliguen a los creadores de mercado a revelar más datos sobre las tarifas que ganan estas empresas y el momento de las transacciones.

Los cambios previstos alterarían fundamentalmente el modelo comercial de los mayoristas y podrían afectar la capacidad de los corredores para ofrecer operaciones sin comisiones a los inversionistas minoristas.

¿Qué es el PFOF?

Es una práctica de pago por flujo de pedidos que está prohibida en Canadá, el Reino Unido y Australia, para transferir algunas de las ganancias comerciales de la creación de mercado a los corredores que enrutan las órdenes de los clientes a los especialistas para su ejecución.

En ella los corredores minoristas envían la mayoría de las órdenes de los clientes a los corredores mayoristas, en lugar de a las bolsas, porque los mayoristas generalmente ejecutan órdenes a un precio ligeramente mejor que el disponible en las bolsas. 

La mayoría de los corredores minoristas también aceptan reembolsos o pagos de los mayoristas a cambio de los pedidos de los clientes.

PFOF estuvo bajo escrutinio regulatorio el año pasado cuando un ejército de inversionistas minoristas se lanzó a la compra de acciones de memes como GameStop y AMC, exprimiendo los fondos de cobertura que habían acortado las acciones. Muchos inversionistas compraron acciones a través de corredores sin comisiones como Robinhood.

Te puede interesar: Tapering, inflación y ‘meme stocks’: el pulso de los mercados financieros en 2021